sábado, noviembre 7, 2026
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

Los cuestionados “intercambios de disparos”

Por Redacción
23 de septiembre de 2026
en Opinión
A 105 años del Partido Comunista Chino: una revolución que transformó el equilibrio del poder mundial
WhatsAppFacebookComparte en X

Fredery Burgos Sánchez

Los denominados “intercambios de disparos” entre presuntos delincuentes y agentes de la Policía Nacional continúan siendo uno de los temas más preocupantes del debate sobre la seguridad ciudadana en República Dominicana.

La elevada cantidad de personas fallecidas en estos operativos ha llevado a diversos sectores a cuestionar si, en muchos casos, se trata de presuntas ejecuciones extrajudiciales, una práctica incompatible con un Estado social y democrático de derecho.

El uso de la fuerza por parte de la Policía debe estar sujeto a los principios de legalidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos. Sin embargo, la repetición de estos hechos ha debilitado la confianza ciudadana y ha fortalecido la percepción de un uso excesivo del poder policial. Combatir la delincuencia es una obligación del Estado, pero nunca puede hacerse al margen de la ley. La violencia no ha demostrado ser una solución efectiva. Cada vez que un presunto delincuente muere en un supuesto “intercambio de disparos”, otro ocupa su lugar, lo que evidencia que el problema tiene raíces sociales e institucionales mucho más profundas.

A esto se suma la percepción de que la acción policial se concentra principalmente en la delincuencia común de los sectores más vulnerables, mientras los grandes casos de corrupción, el crimen organizado y las denuncias sobre posibles redes de protección a actividades ilícitas reciben una respuesta menos contundente, alimentando la sensación de una justicia desigual.

Según estas cifras citadas en este artículo provienen de informes y registros elaborados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), donde reflejan las distintas administraciones de la Policía Nacional registraron elevados niveles de letalidad en operativos.

Durante la gestión de Rafael Guillermo Guzmán Fermín se reportaron más de 1,260 muertes de presuntos delincuentes o civiles, con picos cercanos a 450 fallecidos en un solo año. En la administración de José Armando Polanco Gómez, iniciada en 2010, también se contabilizaron cientos de muertes vinculadas a operativos policiales, convirtiéndose en una de las jefaturas con mayor nivel de letalidad durante el primer gobierno de Danilo Medina.

Por su parte, Bernardo Santana Páez acumuló aproximadamente 640 muertes entre 2006 y 2007, mientras que durante las gestiones de Pedro de Jesús Candelier se registraron entre 200 y 301 víctimas mortales por año, según diferentes registros históricos.

La reforma policial no puede limitarse a un cambio de uniforme o de imagen institucional. La verdadera transformación exige fortalecer la profesionalización, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Una policía moderna no debe medirse por la cantidad de personas abatidas, sino por su capacidad para prevenir el delito, proteger a la ciudadanía y hacer cumplir la ley dentro del marco constitucional.

SendShareTweet
Artículo Anterior

El poder de los jueces

Siguiente Artículo

Francisco Javier denuncia cacería contra quienes lo apoyan y advierte el PLD puede desaparecer

Siguiente Artículo
Francisco Javier denuncia cacería contra quienes lo apoyan y advierte el PLD puede desaparecer

Francisco Javier denuncia cacería contra quienes lo apoyan y advierte el PLD puede desaparecer

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

  • Una reflexión: Resulta desalentador ver cuánta gente se escandaliza ante la honestidad y tan poca ante el engaño

    Una reflexión: Miras el presente con coraje, porque es ahí donde todo cambia

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Chocan fuertes intereses en el debate sobre los copagos en la salud

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Departamento Estado niega Marco Rubio vaya a dimitir

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • «Los perros no pueden ver carne»

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Diplomacia de lujo en la Semana Dominicana y la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid

    0 Compartidos
    Share 0 X 0

LSH, Estrategas Jurídicos y de Comunicación, S.R.L.

  • Teléfono: (829) 893-6722
  • Correo: info@contactosocial.com.do

Recientes

Departamento Estado niega Marco Rubio vaya a dimitir

Departamento Estado niega Marco Rubio vaya a dimitir

7 de noviembre de 2026
Chocan fuertes intereses en el debate sobre los copagos en la salud

Chocan fuertes intereses en el debate sobre los copagos en la salud

7 de noviembre de 2026

No te pierdas

Hezbolá exige el fin de las negociaciones con Israel

Hezbolá exige el fin de las negociaciones con Israel

24 de mayo de 2026
Danilo Medina asegura que la población está «desengañada»

Danilo Medina: «Tengo documentados 132 casos de corrupción de este gobierno»

11 de octubre de 2026

© 2026 Contactosocial. Todos los derechos reservados | Desarrollado por Jpwebs.do.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión