martes, octubre 27, 2026
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Política

Comisión Caribe del Parlatino se reúne en República Dominicana

Por Redacción
11 de septiembre de 2026
en Política
Comisión Caribe del Parlatino se reúne en República Dominicana
WhatsAppFacebookComparte en X

La Redacción

Santo Domingo

La Comisión Especial del Caribe del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) inició hoy en República Dominicana su reunión ordinaria, centrada en evaluar iniciativas regionales y definir acciones frente a desafíos comunes de los países caribeños.

La sesión inaugural contó con la participación del presidente del Parlatino, Rolando González; del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana y secretario de Relaciones Interparlamentarias del organismo, Alfredo Pacheco, y de integrantes de la directiva de la comisión.

La presidenta de la Comisión Especial del Caribe, la senadora de Aruba Otami S.S. Thomasia, destacó la necesidad de fortalecer la cooperación entre los países e islas de la región para aumentar su incidencia en los espacios internacionales de decisión.

Thomasia señaló que los pequeños Estados insulares enfrentan dificultades particulares por sus economías reducidas, mercados vulnerables y elevada dependencia del turismo y las importaciones, factores que los hacen especialmente sensibles a las crisis ambientales, económicas y alimentarias.

En ese sentido, llamó a pasar de la discusión a la acción mediante objetivos concretos, plazos y mecanismos de seguimiento para abordar problemas como la erosión costera, el sargazo, la seguridad alimentaria y el acceso al financiamiento.

Precisamente, la creciente presencia de sargazo en el Caribe y sus efectos sobre las economías insulares, el turismo y los ecosistemas costeros figuraron entre los principales asuntos de la jornada.

En el encuentro participaron Beatriz Paredes, integrante del Consejo Consultivo y expresidenta del Parlatino, así como Susana Perera, Matteo Meneghetti y Stephanie Vandepoel, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quienes expusieron experiencias sobre biodiversidad marina, gestión ambiental y cooperación internacional.

Los parlamentarios también analizaron la resiliencia de las islas y la mitigación de riesgos costeros.

Sobre estos temas intervino Ailyn Justiz, directora del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba, quien presentó proyecciones científicas sobre los efectos del cambio climático y experiencias de adaptación en comunidades vulnerables.

La agenda incluyó además asuntos relacionados con la seguridad y soberanía alimentarias, así como con el comercio intrarregional sostenible.

Las delegaciones darán seguimiento a los avances de la Carta Parlamentaria para la Acción Climática en América Latina y el Caribe y a la coordinación política para su eventual aprobación durante la Asamblea General del Parlatino, prevista para diciembre próximo.

SendShareTweet
Artículo Anterior

Marileidy Paulino avanzó a la final del Ultimate Championship con el mejor tiempo

Siguiente Artículo

Una reflexión: Muchos suben la montaña para ser vistos; pocos, para ver

Siguiente Artículo
Una reflexión: Resulta desalentador ver cuánta gente se escandaliza ante la honestidad y tan poca ante el engaño

Una reflexión: Muchos suben la montaña para ser vistos; pocos, para ver

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

  • Una reflexión: Resulta desalentador ver cuánta gente se escandaliza ante la honestidad y tan poca ante el engaño

    Una reflexión: Cuando el poder del amor supere el amor por el poder, el mundo conocerá la paz

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • El 62 % de la membresía de CIPESA vota en elecciones ganadas por Ada Guzmán

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Las encuestas también deben rendir cuentas

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Una reflexión: Un ganador es un perdedor que lo intentó una vez más

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • ¿El secuestro de miembros GSF cambiaría el escenario de Haití?

    0 Compartidos
    Share 0 X 0

LSH, Estrategas Jurídicos y de Comunicación, S.R.L.

  • Teléfono: (829) 893-6722
  • Correo: info@contactosocial.com.do

Recientes

El 62 % de la membresía de CIPESA vota en elecciones ganadas por Ada Guzmán

El 62 % de la membresía de CIPESA vota en elecciones ganadas por Ada Guzmán

26 de octubre de 2026
Gobiernos de República Dominicana y Venezuela anuncian reanudación de servicios consulares

RD desmiente mensaje redes en el que Bukele supuestamente criticaba este país

26 de octubre de 2026

No te pierdas

JCE debe hacer cumplir las normas para no perder la autoridad

JCE debe hacer cumplir las normas para no perder la autoridad

8 de octubre de 2026
La noche en que la avaricia empresarial mató

Del periodista al influencer

4 de octubre de 2026

© 2026 Contactosocial. Todos los derechos reservados | Desarrollado por Jpwebs.do.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión