lunes, agosto 17, 2026
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Nacionales

Abinader promulgó ley que autoriza pagar obras realizadas sin contrato: No precisa cantidad adeuda

Por Redacción
24 de mayo de 2026
en Nacionales
Abinader promulgó ley que autoriza pagar obras realizadas sin contrato: No precisa cantidad adeuda
WhatsAppFacebookComparte en X

La Redacción

Santo Domingo

El Congreso Nacional se avocó en los últimos meses al conocimiento de dos proyectos de ley que tienen el objetivo de autorizar al Gobierno el saldo de  deudas con empresarios y constructores, los cuales habrían realizado obras, en algunos casos, sin la formalización de un contrato.

Primero, los órganos del Poder Legislativo lograron aprobar una pieza que fue enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, el documento propuesto por el senador Franklin Romero fue observado por el presidente Luis Abinader, luego de haber detectado diversas inconstitucionalidades en su contenido.

Dentro de estas se encontraba la ausencia de un monto específico a pagar, así como la especificación de una fecha para delimitar cuáles casos serían beneficiados por la posible ley, la implementación de un mecanismo que permitiera garantizar la veracidad de lo adeudado, entre otras.

Tras haber enviado sus observaciones el pasado 16 de enero, la Cámara de Diputados decidió enviarla a una comisión para estudiar las modificaciones requeridas. Pero los representantes optaron meses después por hacer otro proyecto de ley para solucionar las inconstitucionales, dejando el antes mencionado en el olvido.

Finalmente, el gobernante acogió la nueva versión enviada por los congresistas, ordenando el pasado 1 de mayo su promulgación a través de la numeración Ley 16-26.

Pero, ¿la nueva ley resolvió las inconstitucionalidades?

La iniciativa promulgada por el presidente Abinader aún continúa sin precisar la cantidad de dinero que deberá pagar el Poder Ejecutivo.

Según establece el tercer artículo, el tren gubernamental crearía una comisión dirigida por el Ministerio de Hacienda y Economía que estaría encargada de validar las reclamaciones para acoger “su eventual reconocimiento”.

“En el caso de que el Ministerio de Hacienda y Economía acoja las recomendaciones de pago (realizadas por la comisión), la programación de los recursos estará sujeta a la disponibilidad financiera de corto y mediano plazo, sin que ello implique, en caso de imposibilidad presupuestaria, una obligación de pago inmediata ni la afectación de los techos presupuestarios vigentes”, indica el primer párrafo del artículo octavo.

La pieza establece que los pagos dispuestos por la comisión “estarán exentos del cumplimiento de la normativa vigente sobre contratación pública, incluyendo el registro de contratos”. Mientras tanto, las autoridades aún desconocen el monto que entregarían como parte de las deudas.

Observación de Abinader

El presidente Abinader expresó en la observación realizada al primer proyecto aprobado que las deudas públicas, para ser reconocidas, deben ser ciertas y líquidas: “Es decir, debe acreditarse su existencia mediante la documentación correspondiente y determinarse con exactitud el monto adeudado. Reconocer primero a presuntos acreedores y verificar después su calidad”.

Abinader explicó en esa ocasión que el cumplimiento de ese procedimiento le permite al Estado “evitar sorpresas que puedan superar su capacidad de pago o distraer fondos del presupuesto general de la nación”.

“La prudencia normativa impone identificar inequívocamente a los acreedores, establecer el monto adeudado y, con esa información verificada, aprobar la ley disponiendo el pago. Hacerlo en sentido inverso podría contravenir principios esenciales de la Constitución”, reiteró el mandatario en la misiva enviada el pasado 16 de enero.

11 empresas

El artículo 10 de la ley identifica como “candidatos a acreedores del Estado” a un extenso grupo de ingenieros, empresas contratistas que obtuvieron el derecho de ser evaluadas por la comisión del Gobierno, sin la posibilidad de que se adicionen otros casos.

En la lista se encuentran los nombres de las compañías. Estas son Asfaltos del Cibao S.R.L.; Alba Sánchez y Asociados S.A.S; Aridos S.R.L.; Gil + Gil Constructora S.R.L.; Constructora Campos S.R.L.; Cubierta Dominicana S.R.L.; Ingeniería Estrella S.R.L.; Constructora JM S.R.L; Fepan Construcción S.R.L.; Carimex, Llc; Consultores Nacionales Dominicanos, S. A. (Canadosa).

Además, menciona a constructores que, según aseguran, realizaron o participaron en el remozamiento o la edificación de infraestructura.

“Ing. Flavio Ramos (fallecido), Arq. Emiliano Martín Família Santos, Nelson Núñez García, Ing. José Paulino G. y asocs. S.R.L./ Ing. José D. Paulino Gutiérrez, Ing. Luis Manuel Paulino / Ing. Ovidio Rosario, Ing. Manuel Ygnacio Reyes Pérez, Ing. Enrique Estrada Gómez (fallecido), Ing. María Esther Alba Alba, Ing. José A. Torres Vargas”, precisa el documento, aclarando que en el caso de los obreros muertos el dinero sería entregado a sus familiares.

El artículo 18 ordena la entrada en vigencia inmediata de la ley. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda aún no ha informado públicamente si inició con el proceso de evaluación.

SendShareTweet
Artículo Anterior

El miedo en Cristo Rey: La sombra de la inseguridad vive como vecino

Siguiente Artículo

Psicólogo alerta sobre relaciones desiguales entre adolescentes y adultos

Siguiente Artículo
Psicólogo alerta sobre relaciones desiguales entre adolescentes y adultos

Psicólogo alerta sobre relaciones desiguales entre adolescentes y adultos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

  • Una reflexión: Resulta desalentador ver cuánta gente se escandaliza ante la honestidad y tan poca ante el engaño

    Una reflexión: A las palabras no se las lleva el viento, cada una de ellas, destruye o edifica, hiere o cura, maldice o bendice

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Tragedia en la George Washington: Al menos dos muertos por incendio de camión tanquero

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Historia de las primarias del PLD muestra que los favoritos no siempre obtienen la candidatura presidencial

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Poder Ejecutivo nombra a Joel Santos en sustitución de Celso Marranzini

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Una reflexión: El poder cree saber todo, pero se acaba dando cuenta de que estaba equivocado

    0 Compartidos
    Share 0 X 0

LSH, Estrategas Jurídicos y de Comunicación, S.R.L.

  • Teléfono: (829) 893-6722
  • Correo: info@contactosocial.com.do

Recientes

Ernesto Rodríguez asume en la Policía tras el relevo de Cruz Cruz a solo seis meses de designación

Ernesto Rodríguez asume en la Policía tras el relevo de Cruz Cruz a solo seis meses de designación

17 de agosto de 2026
PLD acusa a Abinader de haber incumplido promesas hizo 2020

PLD acusa a Abinader de haber incumplido promesas hizo 2020

17 de agosto de 2026

No te pierdas

Pena cumplida y olvido social: límites del poder punitivo

El Espejismo de la severidad penal: sesenta años de prisión y los límites del castigo

17 de julio de 2026
El presidente Abinader felicita a las madres dominicanas

El presidente Abinader felicita a las madres dominicanas

31 de mayo de 2026

© 2026 Contactosocial. Todos los derechos reservados | Desarrollado por Jpwebs.do.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión