La Redacción
Santo Domingo
La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, informó este martes vía su cuenta de Twitter que será reintroducido el proyecto del Código Penal en la próxima legislatura que iniciará el 16 de agosto, tras haber sido suspensida la sesión en el Senado por falta de cuórum.
Añadió que al ingresarse nueva vez el proyecto, le permitirá a la Comisión encargada realizar un profundo estudio y análisis del mismo.
Asimismo dijo que esto facilitará la eliminación de todo tipos de presiones y así poder aprobarse el Código Penal.
Este martes el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, suspendió la sesión pautada por falta de cuórum, donde también se manifestaron otros alegatos como el poco tiempo ante el cierre de la legislatura, para revisar y modificar el Código Penal.
Discusión en el Código Penal
No solo la inclusión del aborto y sus tres causales ha sido un tema de múltiples reacciones en la ciudadana con relacion al Código Penal.
De igual forma, la comunidad LGTBTIQ, feministas y distintos integrantes de este colectivo han apostado frente al congreso a pedir que se incluyan los conceptos “preferencia y oriental sexual”.
Representante de ambos bandos se han concentrado frente al congreso nacional defendiendo sus respectivas posiciones.
.Los colectivos han alegado que se eliminaron pautas importantes para las comunidades, que como consecuencia puede desprotegerlos ante la violencia homófobica.
Por otro lado, se han visto envueltos otros puntos de disensos.
La Procuraduría General de la República, identificó once puntos contenidos en el Código Penal dominicano para que los senadoresluego de la aprobacion, sometan a estudio y modificación.
Dentro de sus puntos la procuradora Miriam Germán Brito recomiendala eliminación de la clasificación tripartita de las infracciones, y propone la utilización de la denominación general de delito o conducta punible para todas las acciones típicas, antijurídicas y culpables, por ser una tendencia jurídica más acorde con los nuevos tiempos en el derecho penal sustantivo internacional.
Código Penal y Cámara de Diputados
Antes de ser aprobado el Poyoyecto del Código Penal en la Camáara de Diputados 30 de junio la Cámara de Diputados, el tema ha llevado un sin numero de discusiones con relación a su conocimiento y la ciudadanía.
Los diputados no incluyeron las tres causales que exonerarían de responsabilidad penal a la mujer que se practique el aborto ante malformaciones congénitas, cuando la vida de la madre esté en peligro y por violaciones sexuales.
La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó el miércoles 28 de abril del presente año, en primera lectura, el despenalizar el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.
La despenalización parcial del aborto fue aprobada en dicha sesión de la Cámara Baja en el marco del nuevo Código Penal, con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para su vigor requerió de una nueva votación en la Cámara de los Diputados y su posterior análisis en el Senado, el cual de se suspendió este martes 10 de agosto ante la Cámara Alta por falta de cuórum.
El informe favorable que se presentó en marzo con modificaciones en el proyecto, establecía la examinación de condenas cuando el aborto es practicado luego de agotar todos los procesos científicos y técnicos.
“Artículo 112.- Eximente. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible. En esas circunstancias, las conductas se considerarán como propias del hecho justificativo del estado de necesidad”, indica el informe.
En el proceso del Código Penal, el proyecto se mantuvo en una a comisión por un periodo de 15 días, donde se presentarían posibles objeciones y recomendaciones, antes de ser votado nuevamente.
Previo a la votación final, la Cámara Baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado que buscaba la inclusión de las tres causales en el nuevo Código Penal, que, entre otros asuntos, tipificará en adelante el feminicidio, el acoso, la corrupción, el genocidio y la desaparición forzada.
El Código Penal y la comunidad LGBTIQ+
Distintos manifestantes de la comunidad LGBITQ+ y otros grupos colectivos han marcado su postura con relación al tema de discucion referente a la exclusión de estas comunidades en el Código Penal.
Distintos ciudadanos en sus marchas y luchan han tíldado al Congreso de ser «criminal», tras plantera la total y abierta discriminación por motivo de orientación sexual o género, cuando fue aprobado el proyecto legislativo el pasado 30 de junio.
La Cámara de Diputados excluyó del articulado del nuevo Código Penal la orientación sexual y el género como supuestos en los que se aplica el delito de discriminación.
También se eliminaron esos supuestos de la lista de agravantes en el caso de homicidios o torturas, algo que según la comunidad LGTBIQ+ puede desprotegerlos ante la violencia homófobica.