La Redacción
Santo Domingo
Este 15 de noviembre vence la prórroga otorgada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que las micro, pequeñas y medianas empresas y contribuyentes no clasificados completen la implementación de la facturación electrónica
Aquellos que, una vez vencido el plazo, no hayan implementado este documento digital en sus sistemas, incurrirán en infracciones tributarias con multas de 5 a 50 salarios mínimos y pérdida del crédito fiscal para los clientes.
Para requerir el facturador electrónico, el usuario deberá acceder a la oficina virtual del contribuyente de la DGII y en el menú de solicitudes, completar el formulario para el uso del facturador gratuito con los datos requeridos.
Una vez esté en el portal del facturador gratuito, hay que solicitar el certificado digital como un paso indispensable para emitir facturas electrónicas. La DGII los ofrece gratuito para quienes utilicen el facturador gratuito.
Habilitado este proceso, se debe solicitar la secuencia de los comprobantes fiscales electrónicos (e-CF) y, cuando este esté autorizado, se pueden iniciar las emisiones de cualquier factura electrónica.
Para usarlo, la entidad recaudadora explicó que el contribuyente accederá al portal del facturador gratuito que se encuentra en el portal web de la DGII e ingresará con las credenciales otorgadas y aparecerá la pantalla principal del facturador gratuito.
Esta pantalla principal contiene varias opciones, como el perfil del contribuyente, donde debe actualizar todas las informaciones de su empresa, pudiendo incluso agregarle el logo de la misma, y ya luego puede emitir comprobantes fiscales electrónicos.
Asimismo, la DGII informó que el sistema cuenta con una red de 190 proveedores de servicios de facturación electrónica autorizados, distribuidos en todo el territorio nacional, que ofrecen distintas soluciones tecnológicas para facilitar la incorporación de los contribuyentes.






