La Redacción
Santiago
Uno de los imputados en la Operación XL-526 aseguró este miércoles que es inocente y rechazó las acusaciones formuladas por el Ministerio Público, que lo vinculan a una presunta red criminal dedicada a la extorsión, chantaje y estafa contra residentes en Estados Unidos.
El imputado hizo estas declaraciones mientras era trasladado a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de la provincia Santiago, donde se conocería la solicitud de medida de coerción en su contra.
«Somos inocentes. Nos están involucrando en algo que no sabemos», expresó el acusado, quien, al igual que los demás detenidos, cubría su rostro durante el traslado bajo custodia de agentes penitenciarios.
Acusaciones y detalles de la Operación XL-526
La Dirección General de Persecución y la Fiscalía de Santiago también solicitaron que el proceso sea declarado de tramitación compleja, alegando la pluralidad de imputados y víctimas, así como la necesidad de profundizar las investigaciones sobre los presuntos delitos de crimen organizado y lavado de activos.
Las autoridades sostienen que los imputados sometían a las víctimas a esquemas de extorsión y chantaje, haciéndose pasar por integrantes de organizaciones criminales, entre ellas el denominado «Cartel de Sinaloa», con el objetivo de intimidarlas y exigirles dinero.
El expediente indica que los acusados enviaban mensajes amenazantes e imágenes de hechos violentos para presionar a las víctimas a realizar pagos, los cuales eran posteriormente movilizados mediante criptomonedas, transferencias electrónicas, depósitos en empresas remesadoras y otras plataformas de pago.







