jueves, agosto 27, 2026
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Nacionales

Poder Ejecutivo otorga la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella a Frank Moya Pons

Por Redacción
27 de agosto de 2026
en Nacionales
Abinader promulgó ley que autoriza pagar obras realizadas sin contrato: No precisa cantidad adeuda
WhatsAppFacebookComparte en X

La Redacción

Santo Domingo

El presidente Luis Abinader condecoró este jueves al historiador dominicano Frank Moya Pons con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz, Placa de Plata, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional con motivo del 95 aniversario de la Academia Dominicana de la Historia.

La distinción, establecida mediante el Decreto 597-26, reconoce la trayectoria de Moya Pons y sus aportes al estudio, la investigación y la difusión de la historia dominicana y del Caribe.

Moya Pons, miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia desde 1978, ha desarrollado una carrera académica de más de cinco décadas. Es autor de más de 30 libros y ha ejercido como profesor e investigador en universidades de República Dominicana y Estados Unidos.

Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio Nacional de Historia por su obra La Española en el siglo XVI, el Premio del Centenario de Juan Pablo Duarte por Manual de Historia Dominicana y el Premio de Ciencias Sociales de la Fundación Corripio.

También fue reconocido por su desempeño como secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales entre 2000 y 2004.

El mandatario también resaltó que la obra de Moya Pons ha permitido comprender procesos fundamentales de la transformación económica, social y política del país y ha trascendido las fronteras dominicanas.

Al concluir, Abinader llamó a utilizar la historia no solo para conocer de dónde viene la nación, sino para decidir qué país se quiere construir.

Moya Pons agradece reconocimiento

Tras recibir la distinción, Frank Moya Pons expresó su agradecimiento al presidente Abinader y reconoció que se sentía sobrecogido por el significado de la condecoración.

El historiador atribuyó el reconocimiento a su trayectoria como «obrero del conocimiento» y a los servicios ciudadanos que ha prestado al país.

Moya Pons destacó especialmente el respaldo de su familia durante más de medio siglo de trabajo intelectual y compartió el galardón con los miembros de la Academia Dominicana de la Historia.

Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar trabajando por el esclarecimiento de la verdad histórica y por el fortalecimiento de la democracia dominicana.

«Me compromete a continuar trabajando por el esclarecimiento de la verdad histórica», expresó.

Historiadores reconocidos

Como parte de la celebración por el 95 aniversario de la Academia Dominicana de la Historia, el presidente Luis Abinader y el presidente de la institución, Miguel Reyes Sánchez, impusieron medallas personalizadas a los miembros de número presentes.

Las medallas identifican a cada académico con la letra correspondiente al sillón que ocupa dentro de la institución.

Entre los historiadores que recibieron la distinción estuvieron:

  • Miguel Reyes Sánchez
  • Frank Moya Pons
  • Manuel García Arévalo
  • Bernardo Vega
  • Fernando Pérez Memén
  • Eugenio Pérez Montás
  • Raimundo González
  • José del Castillo
  • Edwin Espinal Hernández
  • Miguel Guerrero
  • Eduardo Tejera
  • Herbert Stern

La ceremonia incluyó, además, la entrega al presidente Abinader de una medalla conmemorativa por los 95 años de la Academia, acuñada especialmente para la ocasión.

Sobre la Academia Dominicana de la Historia

La Academia Dominicana de la Historia fue creada mediante el Decreto núm. 186 del 23 de julio de 1931. Con el objetivo primordial de conocer y estudiar el pasado en general, y principalmente el de la nación dominicana.

La Academia funcionó originalmente en la antigua Capilla de la Soledad, al lado de la Iglesia de las Mercedes.

En 1992, su sede fue trasladada al local actual, Casa de las Academias, calle Mercedes No. 204, Ciudad Colonial de Santo Domingo, que es un edificio de finales del siglo XIX, donde residió el presidente Ulises Heureaux.

Posteriormente funcionaron ahí la Receptoría General de Aduanas, y posterior a ésta, la primera sede del Banco Central, cuando éste fue creado en 1947.

Se componía originalmente de los siguientes miembros: Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, Américo Lugo Herrera, Federico Henríquez y Carvajal, Manuel Ubaldo Gómez, Cayetano Armando Rodríguez, Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, Arturo Logroño Cohén, Max Henríquez Ureña, Emilio Prud´Homme Maduro, Leónidas García Lluberes, Emilio Tejera Bonetti, Alcides García Lluberes y Ramón Emilio Jiménez. De todos ellos, Américo Lugo Herrera, Leónidas García Lluberes y Alcides García Lluberes no aceptaron tal designación.

SendShareTweet
Artículo Anterior

ACOPROVI advierte ajuste salarial elevaría 6% el costo de las viviendas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

  • Una reflexión: Resulta desalentador ver cuánta gente se escandaliza ante la honestidad y tan poca ante el engaño

    Una reflexión: Si uno quiere desarrollarse tiene que poder atención a sus debilidades y buscar cómo fortalecerlas

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Agreden camarógrafo de Último Minuto

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Con escopeta en mano Santiago Riverón encabeza operativo contra indocumentados haitianos

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Junta de Regentes del INTEC elige nueva Comisión Ejecutiva para el periodo 2026-2027

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Senador Omar Fernández denuncia estudiantes haitianos crecen en 180 mil y los de RD bajan 141 mil

    0 Compartidos
    Share 0 X 0

LSH, Estrategas Jurídicos y de Comunicación, S.R.L.

  • Teléfono: (829) 893-6722
  • Correo: info@contactosocial.com.do

Recientes

Abinader promulgó ley que autoriza pagar obras realizadas sin contrato: No precisa cantidad adeuda

Poder Ejecutivo otorga la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella a Frank Moya Pons

27 de agosto de 2026
ACOPROVI advierte ajuste salarial elevaría 6% el costo de las viviendas

ACOPROVI advierte ajuste salarial elevaría 6% el costo de las viviendas

27 de agosto de 2026

No te pierdas

El campeón Salcedo debuta ganando en la LDF

El campeón Salcedo debuta ganando en la LDF

24 de agosto de 2026
Caso Calamar: Dictan auto de no ha lugar para Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta

José Ramón Peralta presenta pruebas de que expediente en su contra fue fabricado

7 de julio de 2026

© 2026 Contactosocial. Todos los derechos reservados | Desarrollado por Jpwebs.do.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión