La Redacción
Santo Domingo
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) coincidieron ayer en la necesidad de la unidad de los partidos políticos para evitar que el narcotráfico penetre los partidos políticos.
“El narcotráfico no conoce de lealtad, no tiene raíces en una organización política, el narcotráfico busca impunidad, busca complicidad, busca en algunos casos notoriedad social o de ascenso social, y no es un asunto de contraste entre partidos políticos, que sucedía en el PLD y que pasa ahora”, expuso durante una entrevista en el programa Zol de la mañana.
El también ministro de la Presidencia, explicó que el crimen organizado siempre intentará penetrar las organizaciones y que ahora la tarea no es acusarse sino que la seriedad del tema demanda unidad nacional.“El afectado no es un partido político específico, se afecta al Estado en sentido general, se afecta la sociedad en sentido general y a las futuras generaciones, lo cierto es que hoy el narcotráfico no tiene una complicidad con la impunidad, hoy el que la hace la paga y el político vinculado con el narcotráfico en el PRM o cualquier otro partido del sistema ya conoce la suerte que correrá”, expuso Paliza.
De su lado, el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, advirtió que el narcotráfico ha permeado el sistema de partidos políticos y advirtió que el problema afecta la democracia y la estabilidad del sistema de partidos.
El expresidente de la JCE propuso la firma de un pacto entre los partidos políticos y la Junta Central Electoral para enfrentar con seriedad la infiltración del crimen organizado en la vida política y de las organizaciones partidistas.
A su juicio, si no se toman medidas urgentes, podría normalizarse la idea de que cualquier dirigente político puede tener vínculos con actividades ilícitas, lo que conduciría al colapso moral y social de la República Dominicana.
“No hay duda de que en República Dominicana los partidos han sido infiltrados y permeados por la actividad del crimen organizado, sobre todo del lavado de activos y del narcotráfico”, afirmó durante una entrevista en el programa Hoy Mismo. Rosario recordó que la presencia de personas vinculadas al narcotráfico en espacios de poder no es un fenómeno nuevo, pero señaló que en los últimos años ha alcanzado niveles alarmantes.
De su lado, Andrés Navarro, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, reconoció que todos los partidos son mecanismos que puede usar el crimen organizado para toma espacios de poder. “Es una responsabilidad de los partidos blindarse, tomar los mecanismos de control para que eso no suceda a través de ellos”, dijo entrevistado en Buenas Noches Buena Suerte.
Navarro dice PRM debe admitir fallas internas
Sin dejar de reconocer que todos los partidos son susceptibles de ser usados por el crimen organizado, Navarro dijo que el PRM debe reconocer que ha fallado. “Lo que debe enseñar esto es que los demás partidos debemos vernos en ese espejo y seguir fortaleciendo nuestros mecanismos, pero el PRM debe hacer también un acto de reconocimiento de que en algo fallamos, no vengas a decirnos que no lo que no hay es impunidad, no hermano”, expresó.














