La Redacción
Jimaní
El Ministerio de Defensa anunció el inicio de las obras de 14.5 kilómetros correspondientes a la segunda etapa de la verja perimetral fronteriza en Jimaní, provincia Independencia.
Según anunciaron, la nueva obra tendrá características similares a los tramos ya construidos de la verja perimetral e incluirá seis torres de vigilancia, 35 alcantarillas y una altura total de 13 pies, además de calles de patrullaje con un ancho conjunto de siete metros, distribuidas a ambos lados de la estructura.
Al referirse a este nuevo tramo, el ministro Fernández Onofre destacó que esta infraestructura forma parte de “Frontera Fuerte”, estrategia integral desarrollada por disposición del presidente Luis Abinader para fortalecer la seguridad, la infraestructura y el desarrollo de la zona limítrofe.
El plan articula presencia militar, infraestructura, tecnología, vigilancia, movilidad y coordinación interinstitucional, con el objetivo de garantizar un control efectivo y permanente del territorio nacional y generar mejores condiciones para las comunidades fronterizas.
En ese sentido, la nueva infraestructura permitirá reforzar el combate contra el contrabando y otras actividades ilícitas, al tiempo que contribuirá a un intercambio comercial más organizado, seguro y dentro del marco de las leyes dominicanas, protegiendo además a productores, comerciantes, trabajadores y residentes de las comunidades fronterizas.
En la actividad estuvo presente una delegación del Observatorio de Políticas Migratorias (OPM), encabezada por su presidente ejecutivo, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, junto al presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y otros miembros del organismo. Su participación les permitió observar directamente las acciones que desarrolla el Gobierno dominicano para fortalecer el control territorial, la seguridad fronteriza y la aplicación de las políticas migratorias dentro del marco de la Constitución y las leyes.







