viernes, octubre 9, 2026
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Política

Miguel Vargas cuestiona silencio oficial sobre salida de diplomáticos cubanos y califica de “fracaso” política exterior

Por Redacción
23 de agosto de 2026
en Política
Miguel Vargas cuestiona silencio oficial sobre salida de diplomáticos cubanos y califica de “fracaso” política exterior
WhatsAppFacebookComparte en X

La Redacción

Santo Domingo

 El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, cuestionó que el Gobierno dominicano no haya explicado públicamente las razones que motivaron la salida de varios diplomáticos cubanos del país.

“El Gobierno no ha planteado con claridad la situación y las razones para actuar como actuó. Nosotros no queremos dar nuestra opinión sin conocer esa razón”, afirmó Vargas al referirse a la decisión de las autoridades dominicanas.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostuvo que corresponde al Gobierno explicar las circunstancias que rodearon la medida y señaló que, aunque la diplomacia contempla la adopción de posiciones por parte de los Estados, estas deben estar sustentadas en razones que puedan ser comprendidas.

“Es de la diplomacia asumir posiciones como las que los gobiernos asumió de la política exterior”, expresó el dirigente opositor.

Se recuerda que el Gobierno dominicano solicitó el pasado 13 de agosto el retiro de nueve miembros de la misión diplomática cubana y sus familiares, a quienes otorgó un plazo de siete días para abandonar el territorio nacional.

La Cancillería informó que actuó dentro de las facultades que le reconoce el derecho internacional y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, pero decidió no divulgar los motivos específicos de la medida.

La decisión provocó una reacción del Gobierno cubano, que acusó a República Dominicana de ceder ante presiones de Estados Unidos y sostuvo que no existía motivo que justificara la salida de sus diplomáticos. La Habana también afirmó que la medida afecta los vínculos entre ambos países.

En contraste, fuentes consultadas por El Día señalaron que la decisión dominicana habría estado relacionada con presuntas labores de inteligencia que algunos funcionarios cubanos realizaban en territorio nacional aprovechando sus acreditaciones diplomáticas.

Esa versión no ha sido confirmada públicamente por el Gobierno dominicano ni el MIREX ha establecido oficialmente que esa sea la causa de la medida.

Contactos con Washington

El episodio con los diplomáticos cubanos ocurre, además, en momentos en que el nuevo canciller dominicano, Víctor “Ito” Bisonó, ha iniciado sus primeros contactos de alto nivel con representantes de Estados Unidos.

Al día siguiente de su juramentación como ministro de Relaciones Exteriores, Bisonó recibió en la sede de la Cancillería a la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Francis Campos, con quien conversó sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y temas de interés común.

El acercamiento con Washington tuvo continuidad este sábado, cuando Bisonó recibió una llamada telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien lo felicitó por sus nuevas responsabilidades y reafirmó la sólida relación de cooperación entre ambos países.

Durante la conversación, Bisonó y Rubio abordaron asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y sectores estratégicos, además de oportunidades e iniciativas conjuntas.

Aunque estos contactos se enmarcan oficialmente en la agenda bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos, se producen en un contexto regional de creciente tensión entre Washington y La Habana y pocos días después de la decisión dominicana de solicitar la salida de miembros de la misión diplomática cubana.

No obstante, las autoridades dominicanas no han establecido públicamente una relación entre la llamada de Rubio y la medida adoptada frente a los diplomáticos cubanos.

Vargas cuestiona política exterior

Vargas consideró que la política exterior del Gobierno de Luis Abinader ha presentado serias deficiencias y cuestionó particularmente el manejo de las relaciones con los países de la región.

“La política exterior en sentido general del Gobierno ha sido un fracaso”, sostuvo el también excanciller.

El dirigente opositor extendió sus críticas al manejo de la situación con Haití, al señalar que la política migratoria desarrollada por la administración de Abinader ha perjudicado al país.

“No solamente por el vecino país Haití, que ha sido desastrosa la forma en que se ha manejado el proceso migratorio”, afirmó.

La controversia en torno a los diplomáticos cubanos se produce en un momento de renovada tensión entre Santo Domingo y La Habana, mientras el Gobierno dominicano mantiene en reserva las razones específicas de su decisión y Cuba insiste públicamente en cuestionarla.

Los funcionarios cubanos ya abandonaron el territorio dominicano, luego del plazo concedido por las autoridades. La Cancillería dominicana ha reiterado que continuará manejando el asunto por los canales diplomáticos establecidos y con discreción, con el propósito de preservar las relaciones bilaterales.

SendShareTweet
Artículo Anterior

Las consecuencias de ese silencio

Siguiente Artículo

Incautan marihuana en tanques procedentes de Nueva York y arrestan a una mujer en Santiago

Siguiente Artículo
Incautan marihuana en tanques procedentes de Nueva York y arrestan a una mujer en Santiago

Incautan marihuana en tanques procedentes de Nueva York y arrestan a una mujer en Santiago

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

  • Una reflexión: Resulta desalentador ver cuánta gente se escandaliza ante la honestidad y tan poca ante el engaño

    Una reflexión: Un hombre sabio aprende más de sus enemigos que un necio de sus amigos

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Manuel García Arévalo recibe reconocimiento en VI Foro Caribe Naranja

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • Bray Vargas está en quinto lugar de los más votados en el Mister Global 2026

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • JCE inicia cambio de cédula a privados de libertad

    0 Compartidos
    Share 0 X 0
  • La seguridad que necesita el Estado

    0 Compartidos
    Share 0 X 0

LSH, Estrategas Jurídicos y de Comunicación, S.R.L.

  • Teléfono: (829) 893-6722
  • Correo: info@contactosocial.com.do

Recientes

Senador Omar Fernández denuncia estudiantes haitianos crecen en 180 mil y los de RD bajan 141 mil

Senador Omar Fernández sigue hospitalizado con fiebre alta

9 de octubre de 2026
Reforma policial: tres planos, una sola aprobación

La seguridad que necesita el Estado

9 de octubre de 2026

No te pierdas

República Dominicana es sede del Campeonato Panamericano U18 de la WBSC Américas

República Dominicana es sede del Campeonato Panamericano U18 de la WBSC Américas

11 de mayo de 2026
Simón Lizardo destaca aportes de Francisco Javier para que PLD se convierta en opción ganadora

Simón Lizardo destaca aportes de Francisco Javier para que PLD se convierta en opción ganadora

10 de septiembre de 2026

© 2026 Contactosocial. Todos los derechos reservados | Desarrollado por Jpwebs.do.

No Result
View All Result
  • PORTADA
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Economía
  • Sociales
  • Política
  • Salud
  • Provincias
  • Variedades
  • Opinión