Por Carlo Lara
Santo Domingo
Una reciente encuesta del grupo ACD Media, reveló que un 36.8% de los ciudadanos consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el partido más cercano a la gente común, ante la pregunta ¿por cuál partido votaría para las elecciones del 2028, un 31.2% se inclinó por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), un 25.5% por el PLD y un 23.5% por el Partido Fuerza del Pueblo (FP)?
De igual manera esta misma encuesta reflejó que 48.1% de los dominicanos no simpatiza con ningún partido político, mientras que respecto a cuál partido es más cercano a la gente, un 36.8 dijo que el PLD, un 33.5% eligió la PRM y un 14.6% prefirió a la (FP).
Con relación a que si tienen algún partido de preferencia los encuestados eligieron al PRM, con un 27.8%, seguido por el PLD con un 13.2%. También destaca la alta tasa de indecisos, especialmente entre los jóvenes de 18 a 29 años.
En cuanto a valoración del gabinete de gobierno actual, predominan las opiniones negativas con un 62.1% calificando la gestión como “mala” o “muy mala”. Solo un 33.5% la valora positivamente.
Con relación a la percepción de los dominicanos con relación a la corrupción, en comparación a gobiernos pasados, la encuesta el 48.1% manifestó que hay más corrupción que antes, mientras que el 31.8 % afirmó que hay menos corrupción.
Al preguntarle a los encuestados el nivel de corrupción del gobierno; el 65.0% sostuvo que hay mucha corrupción, un 35.6% dijo que Hay algo de corrupción y apenas un 3.6% expresó que no hay corrupción.
Ante la pregunta de como la gente valora la forma en que el presidente Luis Abinader ha manejado los casos de corrupción en su gobierno, el 43.5% afirmó que ha hecho algún esfuerzo, pero es insuficiente, en tanto que el 32.7% dijo que no ha hecho nada y 22.3% aseveró que ha actuado con firmeza.
En cuanto a la justicia las 1,200 personas encuestadas en diversos puntos del país, al cuestionarlo sobre la justicia y su independencia, el 52.7% aseguró que en la República Dominicana no existe justicia independiente.
Un dato a destacar es que un 48% de los ciudadanos no tiene preferencia por ningún partido político, según encuesta de ACD Media














