Luis García
Santo Domingo
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó este jueves que el llamado a paro de labores médicas fue acogido por los galenos en su totalidad.
«Por algo tan simple no debimos haber llegado a este extremo. Pero la arrogancia y prepotencia del ministro de Salud Pública, sus desinformadores, hicieron que llegáramos a ese extremo», agregó Waldo.
El representante del CMD, además, informó que mediante una rueda de prensa convocada para este viernes 16 a las 9:30 de la mañana dejarán saber la fecha para las próximas «sesiones» correspondientes a la semana próxima, debido a la nula respuesta por parte del ministro de Salud Pública.
Los médicos, además de pedir la reposición de los profesionales desvinculados, también exigieron un aumento salarial para los médicos pensionados.
Además, advirtió que no «echarán para atrás» sin haber llegado a un acuerdo con el Gobierno y el ministro de Salud Pública.
Sobre el paro
El Colegio Médico Dominicano (CMD) hizo un llamado a paro este miércoles 14 y jueves 15 de mayo en demanda de reposición de médicos desvinculados de sus funciones laborales.
Así lo informó Luis Peña Núñez, secretario general del gremio de los galenos, y también agregó que la huelga abarca una serie de problemáticas y acciones que, según alegaron los especialistas, han sido ejecutadas de forma «injusta».
Las reivindicaciones de los galenos, contemplan los despidos efectuados en los últimos días, exigencia de aumento salarial a los pensionados y la ausencia de seguridad en los centros de salud.
«Existe muy poco personal de seguridad en los centros de salud y tenemos evidencias de médicos agredidos», expresó el vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, Justo Nicasio.
En ese sentido, el Colegio Médico hizo un llamado a sus gremialistas a apoyar el paro nacional, especialmente a los que trabajan en hospitales como el Docente Universitario Doctor Darío Contreras y el Hospital Docente Doctor Francisco Moscoso Puello, que figuran entre los más afectados por la alta frecuencia de pacientes y la disminución de empleados.