Agencias
Puerto Príncipe, Haití
La violencia sexual contra los niños en Haití se multiplicó por diez el año pasado, advirtió el viernes la agencia de la ONU para la infancia, que alertó también del reclutamiento de menores por parte de las pandillas.
«Un asombroso aumento del 1,000% en la violencia sexual contra los niños en Haití ha convertido sus cuerpos en campos de batalla», dijo el portavoz de UNICEF, James Elder, a la prensa en Ginebra.
El portavoz agregó que este aumento por diez, respecto a 2023, «se produce cuando los grupos armados infligen horrores inimaginables a los niños», en un país consumido por la violencia de las pandillas que controlan el 85% de la capital, Puerto Príncipe.
Solo en 2024, «el reclutamiento de niños y niñas en los grupos armados aumentó un 70%. En la actualidad, hasta la mitad de todos los miembros de los grupos armados son niños, algunos de tan solo ocho años», dijo Elder, que acaba de regresar de Haití.
EEUU seguirá ayudando
El jueves, el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, acordó una derogación del congelamiento de la ayuda estadounidense a la misión de seguridad de la ONU en Haití, y dio luz verde a una asistencia de 40.7 millones de dólares para la Policía Nacional de Haití y la misión multinacional.
«El primer objetivo es pacificar» y «en este momento la única opción es la misión que existe y seguiremos apoyándola, pero hay que entender que esa misión tiene que expandirse», subrayó.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidos había aprobado en octubre de 2023 una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití dirigida por Kenia, para ayudar a la policía haitiana sobrepasada por la violencia de las pandillas.
Esta misión no es una fuerza de la ONU pero el organismo internacional contribuyó con la instauración de un fondo voluntario para financiarla, logrando recaudar hasta 110 millones de dólares, un monto considerado insuficiente.
En el marco de la Misión, se han desplazado unos 800 policías de seis países de manera progresiva desde mediados del año pasado. En total se esperaban sin embargo unos 2,500 efectivos.
En este contexto, las autoridades de transición en Haití abogan por que la misión se transforme en una fuerza de mantenimiento de paz de la ONU.