Agencias
Doha, Qatar
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, afirmó este sábado que existe consenso entre los garantes del alto el fuego en Siria -Turquía, Rusia e Irán- para poner fin a la guerra en el país árabe e iniciar un proceso político que sea «fundamentalmente diferente de lo que ha sucedido hasta ahora».
«He hecho un llamado a conversaciones políticas urgentes en Ginebra para implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad. Me complace decir que los ministros y todos con quienes estoy hablando respaldan este llamamiento, y mi esperanza es que se pueda anunciar una fecha para ello muy pronto», dijo Pedersen a la prensa desde Doha.
Asimismo, dijo que mantuvo consultas con representantes de Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania y la Unión Europea, y que estas reuniones continuarán este domingo, en un momento en el que la situación en Siria «cambia cada minuto».
«La necesidad para una transición política ordenada nunca ha sido más urgente, empezando con la formación urgente de arreglos transitorios creíbles e inclusivos en Siria», aseveró Pedersen, que añadió que eso requiere «un proceso serio y urgente, fundamentalmente diferente de lo que ha sucedido hasta ahora».
«Reitero mi llamamiento a la desescalada, a la calma, a evitar el derramamiento de sangre y a la protección de los civiles de conformidad con el derecho internacional humanitario», sentenció Pedersen.