Luis García
Santo Domingo
Con el respaldo esta vez de diferentes instituciones y personalidades, los fiscales volvieron hoy a paralizar las audiencias en los tribunales del país, en demanda del cumplimiento de una serie de reivindicaciones, entre ellas ascensos de los procuradores fiscales y fiscalizadores, la realización del concurso para las titularidades, aumento salarial y la creación del plan de jubilación y pensiones.
Se trata del segundo paro en menos de una semana en los palacios de justicias de los diferentes departamentos del Poder Judicial. El primero se hizo el pasado viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, mientras que el de hoy es de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.
La convocatoria de hoy inició con la lectura de una proclama dirigida a la sociedad, al Ministerio Público y al Poder Ejecutivo, en la que afirman que: “nuevamente alzan su voz por los ministerios públicos del país, ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades superiores y del Poder Ejecutivo…”.
Señala la proclama que el sistema judicial está en crisis debido a la insuficiencia presupuestaria, el incumplimiento reiterado de la Ley 133-11 respecto a la carrera y su correcto funcionamiento; ascensos, formación especial, plan de pensiones y Jubilaciones digno, así como otras prerrogativas de derechos adquiridos; la sentencia del Tribunal Administrativo 030-02-2021-SSEN-00476, y las resoluciones del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), sobre incentivos, ascensos y concursos.
“El pueblo dominicano merece un sistema de justicia que funcione. La falta de recursos no solo afecta a los fiscales, sino también a cada ciudadano que acude a los tribunales y fiscalías buscando amparo. En ese sentido tomaremos medidas que garanticen el acceso a justicia de la ciudadanía durante esta jornada de paro, no dejaremos de lado los casos con plazos fatales, ni aquellos que afecten gravemente los derechos de las personas, ni víctimas de violencia”, precisa la proclama.
Fiscales en Santiago
En Santiago, el periodista de El Nacional, Narciso Pérez, informó que fiscales de ese departamento judicial volvieron esta mañana a paralizar sus labores, en la lucha que iniciaron el pasado viernes, reclamando una serie de reivindicaciones.
Desde las ocho de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, los fiscales suspendieron todas las audiencias en los tribunales correspondientes de las distintas dependencias del palacio de justicia Federico C. Alvaez, de esta ciudad.
Varios de los directivos de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM) advirtieron que se mantendrán realizando ese tipo de protesta hasta lograr sus objetivos.
Entre algunas de las demandas de los fiscales están los ascensos de los procuradores fiscales, los concursos para las titularidades, fiscalías y cortes, así como la revisión salarial e igualdad salarial con el Poder Judicial.
Asimismo, puesta en marcha del plan de Retiro, pensiones y jubilaciones y dignificación de las funciones a través de la incorporación de beneficios marginales de la función establecidos en la ley, con la creación de programas de desarrollo profesional y personal.
En el Centro de los Héroes, los fiscales continuaron este lunes con su plan de lucha en demanda de reivindicación.
Esta mañana las salas de la Corte de Apelación del Distrito Nacional suspendieron los roles por falta de los representantes del Ministerio Público.
Un grupo de procuradores de Corte leyó un comunicado en el que solicitan una respuesta rápida a su demanda por parte de las autoridades superiores del MP y del Ejecutivo. El documento fue leído por la procuradora de Corte Anairis Polanco.