La Redacción
San Cristóbal
La empresa Dominicana de Cales S.A. (DOCALSA) aseguró que sus operaciones en la comunidad El Pomier, de aquí, no afectan las cuevas donde hay una reserva antropológica.
En nota de prensa indica que los trabajos en esta zona están a casi 2.5 km de las Cuevas del Borbón o del Pomier y que su planta de procesos de la roca caliza tampoco afecta ninguna reserva ecológica.
Refuta una declaración de la Sociedad Ecológica de San Cristóbal en el sentido de que la comunidad de El Pomier se hace una minería irresponsable y se comete un crimen ecológico.
ACTIVIDADES MINERAS DESDE 1964
DOCALSA dice que sus operaciones en la zona del Pomier comenzaron en el año 1964, antes de ser emitida la Ley de Medio Ambiente 64-00, y en su momento adquirió los permisos correspondientes.
La empresa, dice el texto, mantiene acuerdos establecidos al ser considerada una instalación con derechos preexistentes a la 64-00, la Ley Sectorial 202-04 y el Decreto No. 571-09.
Desde hace más de 8 años, aclara, DOCALSA presenta su Plan de Remediación Ambiental para los frentes de mina que están inoperantes o cerrados, en espera de aprobación para el trabajo.
RESPONSABILIDAD LABORAL
Según la nota, la compañía actúa de manera responsable y legal en la zona desde hace más de 60 años y cuenta ahora con más de 350 empleados residentes en Pomier, Naranjo Dulce y otras zonas aledañas.