Luis García
Santo Domingo
La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) anunció una serie de paros escalonados como parte de su lucha en reclamo del cumplimiento de resoluciones pendientes del Consejo Superior del Ministerio Público, la realización de concursos para titularidades, ascensos de fiscalizadores y procuradores fiscales.
Esta mañana no se obtuvo una reacción de la Procuraduría General de la República sobre el llamado a paros de los fiscales.
Fiscaldom también reclaman la creación e implementación del Plan de Pensiones y Jubilaciones del de esa institución, aumento e indexación salarial, así como la mejora de las condiciones laborales.
Con esta medida el gremio procura soluciones concretas a las problemáticas que afectan a sus miembros y al sistema de justicia en general.
El coordinador general de Fiscaldom, Andrés Comas, denunció que el Ministerio Público tiene un retraso histórico en implementación de medidas institucionales que mejoren la calidad de vida de los fiscales y del sistema de justicia.
Señaló que la entidad dio un tiempo de espera a la institución para que cumpla con las resoluciones emanadas por el órgano de gobierno del MP, presidido por la Procuradora General Miriam German y al Gobierno central.
«Hemos agotado todos los canales posibles para resolver la situación de manera pacífica y mediante el diálogo. Sin embargo, no podemos seguir permitiendo que se ignore nuestra realidad mientras enfrentamos graves enfermedades resultado de la poca calidad de vida de los fiscales, fallecimientos e incapacidad de recibir una pensión digna, desigualdad salarial respecto con nuestros pares los jueces”, agregó.
El plan de paros escalonados de los fiscales iniciará el próximo viernes 29 de noviembre de 8:00 a. m. a 12:00 p. m.; lunes 02 de diciembre, de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.