Luis García
Santo Domingo
El presidente Luis Abinader rompió la regla de LA Semanal, espacio en que generalmente no habla de política, y este lunes respondió a las críticas del expresidente Danilo Medina, que acusó al gobierno de someter al país al caos.
Medina habló ayer al asumir un segundo periodo como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
«Las declaraciones del expresidente son declaraciones políticas para tratar de relanzar su partido, y es normal las críticas que se hacen», dijo el mandatario en tono calmado al responder una pregunta de un periodista.
Luego agregó: «Ahora, vamos a alejarnos nosotros de lo que dice el expresidente, de lo que digo yo. ¿Qué dicen todos los organismos internacionales? Que República Dominicana es el faro de luz de Latinoamérica. Somos, y repito, el país que más está creciendo, que tiene niveles de empleos récord, que los motores de la economía están en su mejor momento».
El presidente, que se mantuvo durante la rueda de prensa con actitud optimista, dijo que el pueblo dominicano va a celebrar esta Navidad, no solo con los programas que el Gobierno implementará, sino con lo que ha producido a favor del país.
Abinader afirma corrupción en su gobierno «se castiga»
Al ser abordado sobre que algunos funcionarios de su gobierno podrían ir a prisión cuando termine su gestión, Abinader aseguró que no es necesario esperar a que los funcionarios dejen sus cargos para ser sometidos a la justicia.
Destacó su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, asegurando que en su gobierno «no hay impunidad».
Manifestó que su administración «es la primera interesada en los temas de corrupción y transparencia», y que, ante cualquier denuncia, «las autoridades correspondientes investigan y actúan».
Abinader cuestionó a los presentes en LA Semanal sobre cuántos funcionarios de administraciones anteriores fueron sometidos a la justicia por actos de corrupción, a lo que él mismo respondió: «Nadie puede recordar, porque no hubo ninguno».