La Redacción
Santo Domingo
El derecho de los los trabajadores a la cesantía es un aspecto que no se tocó en el proyecto de la reforma laboral y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini, expresó este viernes que los beneficios adquiridos por los empleados se deben respetar.
Antes de participar en un taller de innovación legislativa en el Senado, Marranzini destacó que el diálogo sobre la cesantía «debe ser profundizado», por lo que valoró las discusiones en las que el Senado analiza una reforma al Código de Trabajo que se promulgó hace más de 30 años.
En ese sentido, reiteró que el Senado debe impulsar debates más analíticos sobre la reforma laboral y la cesantía, pero siempre manteniendo «el mayor respeto por los derechos adquiridos».
La cesantía es definida en el Código de Trabajo como una retribución económica que se entrega al empleado cuando es despedido de una empresa. Se calcula de acuerdo al tiempo de trabajo que tuvo el empleado.
A principios de octubre, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, depositó en el Senado el proyecto de la reforma que contempla novedades como la regulación del teletrabajo, la organización del trabajo doméstico o la creación de un tribunal especial para dirimir los conflictos entre empleados y empleadores.