Luis García
Santo Domingo
El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados y miembro del Comité Político de la organización, Gustavo Sánchez, reveló este lunes que las intenciones de habilitar a Luis Abinader y a Danilo Medina para un nuevo mandato surgieron en el Congreso mientras se discutía el proyecto de la reforma constitucional.
Tras proclamar la Constitución en la Asamblea Nacional, Abinader dio un discurso en el que enfatizó que se opuso a negociar un tercer periodo gubernamental que beneficiaría a Danilo. Horas después, el expresidente Medina negó que haya propuesto algún acuerdo con el Gobierno para poder aspirar de nuevo a la Presidencia de la República.
En ese sentido, el vocero del PLD en la Cámara Baja expresó que esas intenciones nacieron en el Congreso y fueron supuestamente impulsadas por legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) quienes, en medio del estudio de la reforma a la Constitución hicieron la propuesta «de manera informal».
En específico, Sánchez sostuvo que los perremeístas se acercaban a él, en su condición de vocero del PLD, para proponer que se elimine el artículo transitorio que prohíbe a Danilo Medina postularse nuevamente a la presidencia.
- «Claro, eso traía como consecuencia la graciosidad de que Luis Abinader también quede habilitado para un tercer mandato», precisó el político peledeista.
Sánchez resaltó que esas sugerencias no fueron externadas por el presidente Abinader ni por el PRM como organización, sino que nació de legisladores oficialistas «que se pasan de simpáticos» y que buscaban extender el mandato del presidente Abinader.
La reforma constitucional
«Negándonos a negociaciones o conveniencia política, reiteramos que quien ya fue electo en el 2016, no podrá volver a postularse», dijo textualmente Abinader, refiriéndose a Medina, quien fue el presidente electo en los comicios del 2016.
El punto más discutido en la reforma constitucional que aprobaron los asambleístas en dos lecturas fue precisamente el mandato presidencial. De acuerdo con lo aprobado, la nueva Constitución cuenta con un artículo pétreo que no puede ser modificado y que impide que cualquier mandatario se presente a un tercer periodo de Gobierno.
Según Abinader, esta modificación constitucional acaba «con años de continuismo político» y fortalece la democracia que, a su parecer, podría debilitarse si los futuros mandatarios cambian la Carta Magna en su beneficio propio.