Agencias
Madrid, España
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este miércoles el proyecto de ley de amnistía que debe beneficiar a los separatistas catalanes procesados por la justicia, destacando que el «diálogo» y el «perdón» son necesarios para cerrar las heridas tras el intento de secesión de 2017.
«Garantizaremos la unidad de España por la vía del diálogo y del perdón», aseguró ante los diputados el líder socialista, quien accedió a impulsar esta amnistía exigida por los partidos catalanes, a cambio de su apoyo indispensable para lograr una nueva investidura en la votación prevista el jueves.
Durante su discurso, que duró una hora y 45 minutos, el socialista defendió la constitucionalidad de esta medida y pidió a la oposición de derecha, que el domingo congregó a centenares de miles de personas en las calles contra esta medida, que demuestre «responsabilidad».
«El problema del Partido Popular» [PP, derecha] y de Vox [extrema derecha] «no es la amnistía a los líderes del ‘procés’, el problema (…) es que no aceptan el resultado electoral» de las elecciones legislativas del 23 de julio, lanzó Sánchez, quien preside el gobierno español desde 2018.
Registrada el lunes en el Congreso de los Diputados, la proposición de ley de amnistía abarca «delitos cometidos «con la intención de reivindicar, promover o procurar la secesión o independencia de Cataluña» desde 2012, principalmente los relacionados con el convulso otoño de 2017.
En cuanto sea adoptada, la nueva ley permitirá el regreso a España de Carles Puigdemont, líder de la tentativa de secesión, seis años después de su huida a Bélgica para esquivar a la justicia española.














