POR J. LUIS ROJAS
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En sus 43 años, los logros significativos y verificables que exhibe el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), son, sin ninguna duda, la sumatoria de esfuerzos, dedicación y compromiso de hombres y mujeres que siempre creyeron y siguen creyendo en la formación técnico profesional como eje sustancial del desarrollo integral y sostenible de la República Dominicana.
Para que las diferentes modalidades de la formación técnico profesional logren impactar positivamente las condiciones de vida de las personas, la productividad y competitividad de las empresas, así como la creación de empleos decentes, es imprescindible crear y mantener un ecosistema sustentado en: un modelo de aprendizaje efectivo, facilitadores o docentes con competencias duras y blandas actualizadas, infraestructuras adecuadas y contenidos alineados a las necesidades y exigencias de los mercados laborales.
Siempre se ha dicho que el éxito, la sostenibilidad y la adquisición de logros de las organizaciones, no solo dependen de la cantidad de los recursos tangibles que éstas tengan. En este ámbito, es imprescindible la calidad humana y profesional del talento humano que concretiza las políticas, los objetivos, las estrategias y actividades de corto, mediano y largo plazo, tanto dentro como fuera del entorno institucional. En pocas palabras, los 43 años de logros del INFOTEP, son el resultado del empoderamiento y la convicción de su talento humano directivo, gerencial y operativo.
Como es sabido, el INFOTEP fue creado mediante la Ley 116-80, promulgada por el presidente Antonio Guzmán el 16 de enero de 1980. Sin embargo, fue el 16 de octubre del mismo año cuando su Junta de Directores realizó la primera reunión formal. Esta es la razón por la que cada 16 de octubre, el INFOTEP celebra un nuevo aniversario. En cambio, las acciones formativas del INFOTEP iniciaron en 1981.
“En efecto, en 1981, año dedicado exclusivamente a su organización interna técnico-administrativa, el INFOTEP desarrolló dos (2) cursos de formación metodológica para instructores con un total de 33 personas capacitadas”. (INFOTEP: una historia de progreso, 2011). Como se aprecia, el INFOTEP de hoy es el resultado de la visión, valores y principios de sus hombres y mujeres de ayer. En definitiva, los 43 años del INFOTEP, son el resumen de historias construidas en diferentes épocas y por distintos protagonistas.
Durante sus 43 años logros concretos, INFOTEP ha tenido diez directores generales. Cada uno de ellos ha escrito determinados capítulos de la historia contemporánea de esta institución. Como es norma, sus huellas alrededor del INFOTEP son distintas, se caracterizan por decisiones, actuaciones y hechos diferentes. En este orden, la dirección general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional ha sido liderada por:
- Osvaldo E. Díaz Fernández (1980-1986).
- Julio A. Cross-Beras (1986-1989).
- Juan E. Portorreal González (1989-1993).
- Arlette A. Valdez Aguasvivas (1993-2002).
- Carlos E. Aquino González (2002-2004).
- Melanio A. Paredes Pinales (2004-2007).
- Josefina Pimentel Valenzuela (2007-2011).
- Idionis Pérez Encarnación. (Director General interino 2011-2014).
- Rafael A. Ovalles Rodríguez (2014-2020).
- Rafael Santos Badia (2020 hasta la actualidad).
El INFOTEP de hoy, gestionado por el profesor Rafael Santos Badia y sus colaboradores cercanos, igual que los pasados directores generales de la entidad, le ha sumado resultados cuantitativos y cualitativos positivos a la historia de 43 años del INFOTEP. Desde su arribo a la dirección general de la institución (19 de agosto de 2020), el profesor Santos se ha centrado en mejorar los siguientes ejes estratégicos del INFOTEP: ampliación y modernización de la infraestructura física, actualización y ampliación de la oferta formativa, actualización docente, fortalecimiento de alianzas estratégicas, mejora del clima laboral, consolidación del sistema institucional de los ingresos financieros, mejora del posicionamiento local e internacional de la institución. Dicho de otra manera, Rafael Santos construye su impronta dentro y fuera del INFOTEP.
Las huellas positivas del profesor Santos en el INFOTEP, se siente y se ven:
Para cubrir la demanda de formación, se han ampliado las estructuras fisicas propias (seis Direcciones Regionales: Metropolitana, Oriental, Cibao Norte, Cibao Sur, Este y Sur). Además, tres Oficinas Satélites, ubicadas en: Puerto Plata, Bávaro y Barahona. También, once Centros Tecnológicos, situados en: Distrito Nacional (2), Santo Domingo Este (2), Santiago (1), Monseñor Nouel (1), provincia Duarte (1), Imbert (1), Romana (1), Azua (1) y San Juan de la Maguana (1).
Otros logros significativos de la gestión de Santos en el INFOTEP son tres escuelas de formación técnico profesional. Por ejemplo: Hotelería, Gastronomía y Pastelería (Higüey), Escuela del Ámbar (El Valle) y la Escuela Larimar (Barahona). A estos logros hay que agregarles 56 talleres móviles, los cuales permiten extender la oferta formativa del INFOTEP a lugares distantes. Otras huellas positivas del INFOTEP de hoy son la existencia de tres centros nacionales operando: de formación virtual, desarrollo docente y de innovación y desarrollo empresarial. Así como, otros centros técnicos comunitarios y de corrección y rehabilitación penitenciarios, ubicados en todo el territorio nacional.
Con relación a la oferta formativa 4.0, el INFOTEP de los 43 años de logros, ha formado a 67 mil 546 personas con programas vinculados a la tecnología. Además, se han diseñado y/o actualizados 97 programas, provenientes de diferentes familias vocacionales, cuyo eje transversal es la tecnología. En la actualidad, el INFOTEP está llegando donde vive la gente. Es decir, más infraestructuras físicas, más y mejor oferta formativa y más docentes actualizados.
Como todo en la vida, la formación técnico profesional es dinámica y cambiante. Por esta y otras razones, en cada momento de la historia, casi todos los directores generales que han tenido la oportunidad de liderar al INFOTEP han tenido la visión y energía para adecuarlo a los retos que se han presentado en cada ocasión y circunstancia. En ese sentido, al profesor Rafael Santos y a sus colaboradores, les ha tocado escribir la historia de un INFOTEP rodeado de nuevos, cambiantes y complejos desafíos: inteligencia artificial, robótica avanzada, nuevas formas de producción, modalidades de trabajo novedosas, presencia del Big Data, obsolescencia del conocimiento, entre otras oportunidades y amenazas provenientes del macroentorno actual.