La Redacción
Santo Domingo
Aumentar la cantidad de inmortales que cada año son escogidos por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano sería una de las propuestas a ser tomadas muy en consideración para futuras selecciones de atletas y deportistas que han tejido una carrera digna de ser inmortalizadas.
Así lo expresó, el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deportes Dominicano y quien afirmó que ya comenzaron a realizarse encuentros, a fin de incrementar el grupo a ser inmortalizados cada año.
Aunque es un tema a ser discutido y debatido por el Comité, al galeno le gustaría como propuesta personal suya el expandir de 10 a 12 inmortales en cada evento.
“Es un tema que será discutido en venideros encuentros del Comité Permanente, pero me gustaría esta opción”, expresó Guzmán, tras participar como el invitado en el programa Diamante Deportivo.
Agrega, “Cada vez hay más deportes y el número es inmenso de los atletas que se quedan sin ser elegidos, algunos entenderían que deberíamos llevarlos a 15, pero eso será analizado”, sostuvo.
Otro aspecto que según reveló será discutido será la apertura para que los atletas del renglón velocidad puedan ser elegibles para el Pabellón de la Fama.
Este año, ya en varias reuniones fue colocado el tema y Guzmán entiende que “más temprano que tarde”, los deportistas de este renglón pudieran ser tomados en cuenta.
“Hasta el momento, estos renglones no cuentan entre los deportes que hemos estado reconociendo, pero ese tema se discutirá”, expuso.
Por años, esta ha representado una de las principales críticas que ha recibido el Pabellón del Fama en el sentido de que miembros del renglón velocidad (carros y motores) no han aparecido en las papeletas.
Algunos ejemplos los representan Luis Rafael Méndez, Adriano Abréu, Luis Manen Méndez, Aris Azcona, Tony Canahuate para solo citar algunos casos y de quienes se estiman alcanzaron en sus disciplinas logros para ubicarse en el club más especial de los deportistas.
Dos veces positivos por esteroides fuera
De otro lado, Guzmán fue enfático en señalar que los atletas que en su deporte han recibido más de una sanción quedarían vetados, al menos en este momento, de ser elegible para ser parte del Pabellón de la Fama.
Y rápidamente surgió la pregunta de que en el caso del béisbol de Grandes Ligas figuras de gran relieve entre los dominicanos como Alex Rodríguez, Robinson Canó, Miguel Tejada, Manny Ramírez para solo citar unos casos no podrían recibir los protocolos establecidos para la elegibilidad.
Incluso, el caso de Tejada, quien, por su entrega al país, tanto en las Series del Caribe como en los Clásicos Mundiales es llamado como El Pelotero de la Patria.
Báez sin ser electo en varias listas
Guzmán también se refirió al muy sazonado caso del extinto Héctor Báez, quien por años estuvo en varias de las listas de elegibilidad y nunca fue electo por el grupo de votantes.
“Se ha hablado mucho de su caso, pero él estuvo en la lista de votación hace un tiempo y no recibió los votos necesarios, pasó al listado del Comité de Veteranos y tampoco recibió los sufragios necesarios, también lo hemos colocado como propulsor y no ha conseguido los votos”, señaló .
“Entiendo que el día que sea electo será una buena escogencia”, externó.