La Redacción
Santo Domingo
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dice que las 350 mil vacunas Pfizer que se van a vencer el próximo 30 de marzo, sumadas a las 354 mil ya caducadas de AstraZeneca se debió a un fallo en la estrategia de comunicación del Gobierno que no conectó con la población.
“Cuando comenzó la primera dosis, éramos el país que más había vacunado y se cayó estrepitosamente. Se fue quedando en desfase la estrategia. Parece que los antivacunas, que son del dos al tres % de la población ganaron la batalla de comunicación”, dijo al ser entrevistado este viernes.
Sobre la evolución del COVID-19, el presidente de los médicos siente que el virus “sorprende cada día y no ha escrito su última página todavía». «El Covid llegó para quedarse y terminará siendo endémico, y como el cólera, tendremos casos esporádicos”, declaró.
Insistió en que una buena medida sanitaria será no descuidarse y concitar credibilidad en la vacunación.
Considera error
Caba recordó que estamos en medio de la pandemia todavía y que, aunque es verdad que han bajado los casos, quitar los puestos de vacunación es un grave error.
“Que se mantengan los centros de vacunación y que se aborde una nueva estrategia de comunicación con los códigos apropiados que mejoren en el imaginario de la gente la importancia de tener por lo menos una tercera dosis”, resaltó.
Sobre la denuncia de Adesa
Senén Caba catalogó como “espeluznante” la denuncia que realizara el pasado lunes la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), donde reportaba carencias en los hospitales provinciales y municipales del segundo nivel de atención, problemas de infraestructura y mala gestión hospitalaria.
El médico explicó que en tiempos recientes, se venía respetando una normativa de que los directores de hospitales deben ser por concurso, de acuerdo a las leyes 42-01 y 87-01, debían estar certificados con un determinado puntaje y tener criterios gerenciales, certificados por instituciones académicas debidamente reconocidas para ejercer ese cargo.
“Lo grave es que el 92 % de esos directores puestos al calor del clientelismo político no están certificados como gerentes”, dijo Caba, refiéndose a las quejas citadas en el estudio de Adesa sobre injerencia política, al constatar que 48 de los 50 directores consultados habían sido nombrados luego del cambio de Gobierno.
“Compañeros recién graduados, sin conocimiento de una función tan delicada como es gestionar, los ponen ahí por amiguismo, por clientelismo. Los pacientes siguen pasando un verdadero calvario porque no se tienen ni medicamentos, ni los recursos diagnósticos como imágenes, electrocardiografía ni pabellones quirúrgicos. Muchos de esos hospitales fueron intervenidos por el Gobierno anterior y fueron dejados en desmantelamiento”, añadió el presidente del CMD.
Lamentó que, en la presentación de los resultados, ningún representante del Servicio Nacional de Salud (SNS) estuvo presente porque hubiese servido para tomar iniciativa, a pesar de que se les invitó con antelación.
CNSS y Seguridad Social
Sobre el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Caba asegura que este mecanismo creado en 2001 para ser guardián de la seguridad social, en realidad es una estructura creada para los ricos, pero no para la población.
A su juicio, el fin del CNSS es “prolijar riquezas para sector el financiero, industriales y banqueros pero para resolverle problemas a la población, sirve poco». «La gente se sigue muriendo. Esa institución debería velar por la seguridad de la gente, que es lo que más genera ansiedad, saber lo que va a pasar contigo si te enfermas, lo va a pasar contigo cuando llegue la hora que ya no puedas seguir trabajando o lo que va a pasar contigo si te enfermas en el trabajo”, consideró.
Dijo que el CNSS “duró casi cuatro meses cerrado y a la gente eso le dio un pito”.
Pide revisar la nueva ley de Seguridad Social porque “hay acápites que la empeoran”.
Caba ofreció todas estas declaraciones en el programa El Despertador.