La Redacción
Santo Domingo
Para el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) el discurso del presidente de la República ante la Asamblea Nacional evidenció que la salud sigue siendo la “cenicienta “del Estado.
Senén Caba señaló que “seguimos con una población excluida de atenciones dignas, con una inversión miserable en términos de su PBI en los aspectos sanitarios y una seguridad social que es espacio para negocios de los poderosos”.
Dijo que además de los logros en materia de la vacunación, también es cierto que el éxito de la inmunización contra el Covid-19 se le debe a la variante ómicron que afectó a una gran parte de la población.
Señaló que en su discurso de Rendición de Cuentas el presidente Luis Abinader no hizo referencia al primer nivel de atención, contando el país con una atención primaria que no existe.
Señaló que el sistema de seguridad social sirve de escamoteo de derechos para las mayorías.
Epidemiólogo
A su vez, el ex director Nacional de Epidemiología, Adrián Puello, recordó que una pandemia transciende las fronteras locales, por lo que ve incorrecto que el presidente de la República diga que el país superó la pandemia.
Dijo que su discurso debió estar enfocado en cuáles son las medidas para fortalecimiento y desarrollo del sistema de salud ante las próximas epidemias, pandemias y amenazas de salud que puedan surgir a nivel nacional e internacional.