Luis García
Santo Domingo
El río Isabela está sometido a una intensa acción de depredación por personas que procuran la extracción mediante la utilización de procedimientos artesanales, similares a como ocurría en la época de la llegada de los españoles a la isla, en el año 1492.
El ecocidio se registra casi a diario en las proximidades del Vacacional La Isabela, en el kilómetro 32 de la autopista Duarte, en la comunidad de Pedro Brand, de la provincia Santo Domingo.
Vecinos del lugar denunciaron que se trata de un delito ecológico bien organizado y que cuenta con impunidad oficial, en vista de que los responsables son llevados en vehículos y recogidos cuando terminan la jornada laboral del día, sin ser impedido las autoridades.
Precisaron que cavan con picos y palas en la ribera del acuífero, de donde extraen el material que luego pasan por un cedazo para cernirlo, a fin de quedarse con las partes metálicas.
Temen suelten apresados
Ante las reiteradas denuncias, el Ministerio de Medio Ambiento, a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), apresó a tres personas sorprendidas en flagrante delito.
Sin embargo, los vecinos temen que los detenidos sean puestos en libertad sin imputarles cargos.