Luis García
Santo Domingo
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su Comité Central, formalizó a seis aspirantes para procurar la nominación presidencial de la organización con miras a las elecciones a celebrarse en mayo de 2024.
Los aspirantes son Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Maritza Hernández y Luis de León.
En ese contexto, celebrará una «consulta el 16 de octubre de este año para determinar cuál de los aspirantes a ocupar la candidatura presidencial. La organización adelantó que se votará mediante el sistema de voto electrónico.
La información fue otorgada por el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, al momento de dar las conclusiones de la reunión del Comité Central de ese partido en dónde se refrendó un acuerdo entre los seis aspirantes presidenciales.
El PLD utilizó el sistema de voto electrónico durante la elección de los miembros del comité central, comité político y secretario general durante su convención interna.
Mariotti también informó que hasta el momento se encuentran evaluando el universo de quienes votarían en esa consulta a realizarse en octubre de este año.
El exlegislador adelantó que se encuentran considerando la idea de que sea con un padrón abierto, dónde todas las personas empadronadas tendrán derecho a votar, siempre y cuando no aparezcan en los listados de militantes de Fuerza del Pueblo o el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En caso de que la misma se haga con solo el padrón del PLD, podrán votar todos aquellos que estén inscritos en el mismo hasta septiembre del 2021.
El PLD tiene pautado realizar una «consulta» entre las bases para determinar cuál de los aspirantes tiene una mayor aceptación; sin embargo han manifestado que la misma no es un «proceso de primarias» y que cualquiera podrá reclamar su derecho de elegir y ser elegido aún pasada la fecha de las consultas.
El pacto firmado por los aspirantes Abel Martínez, alcalde por Santiago; Maritza Hernández, dirigente del partido; Margarita Cedeño, exvicepresidenta; Francisco Domínguez Brito, exprocurador de la República; Luis de León y Karen Ricardo, exdiputada; expresa que quien obtenga ganancia de causa en la consulta que se celebrará en octubre de este año, no «podrá quejarse» de que no tendrá detrás todo el liderazgo partidario para ganar las elecciones del año 2024.