POR ALBERTO QUEZADA
El presidente Luis Abinader desde su llegada al poder el 16 de agosto 2020 inició un proceso de transformación y ajuste en los distintos estamentos de las Fuerzas Armadas que no se habían visto desde hace más de dos décadas en la República Dominicana.
Los movimientos y decisiones que ha venido poniendo en marcha el jefe de Estado, tanto en el Ejército, Fuerza Aérea y la Armada Dominicana, han llevado a lo interno de esos cuerpos armados, al decir de su jefatura, un nuevo aire de esperanza y cohesión.
Atrás quedaron, según el propio Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Luis Abinader y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; el amiguismo, tráfico de influencia y los ¨peluches¨.
También, la odiosa e ilegal práctica de mantener a un oficial superior 16 y 20 años en un mismo rango, ignorándose de ese modo el mérito por antigüedad y preparación, como la única vía para ascender en las filas militares.
De manera que, en esos cuerpos castrenses se está viviendo en la actual coyuntura la construcción de una nueva era en la gestión y la mística del soldado y el cuartel.
Ahora bien, para garantizar esos cambios a que aspira el presidente Luis Abinader, su gestión ha comenzado a identificar a los actores responsables de materializar esa titánica tarea.
En esa dirección, se ha murmurado que por sus méritos, disciplina y entrega hay un grupo de oficiales de alto rango que están rankiado para seguir empujando los citados cambios. Veamos. El General del ERD Ángel Alfredo Camacho Hubiera, inspector General de las FF.AA; el Mayor General ERD y Presidente de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas, Carlos Antonio Fernández Onofre. Este oficial ha sido ascendido dos veces en lo que va de la actual gestión gubernamental.
También, el General de Brigada ERD y director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Juan José Otaño Jiménez. Este oficial permaneció 20 años en el rango de coronel sin ser ascendido (2000-2020), aun exhibiendo una de las hojas de servicio militar más diáfana y de alto nivel de preparación táctico y estratégico.
El Mayor General de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC), Carlos Febrillet Rodríguez; y el Contralmirante de la Armada de la República Dominicana (ARD) y director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Ulloa.
El autor es periodista y magíster en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo.quezada.alberto218@gmail