La Redacción
Santiago
La Dirección General de Aduanas certifico hoy para el sistema Operarador Económico Automatizado Simplificado (OEAS) a 28 empresas de la región del Cibao que se sometieron a varios procesos de depuración y validación para ser reconocidas en el programa de Despacho en 24 horas.
El director de la DGA, Eduardon Sanz Lovatón, manifestó que el programa es una iniciativa de la Dirección General de Aduanas que busca estrechar lazos de confianza con el sector privado para que todas las empresas posibles puedan beneficiarse del Despacho en 24 Horas (D24H), al tiempo que reiteró el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de facilitar el comercio e incrementar las recaudaciones, respondiendo así a las necesidades de la economía dominicana.
La modalidad, que elimina trámites burocráticos, beneficia a empresas grandes, pequeñas y medianas, lo que implicaría ahorros en los costos operacionales de estas y para el mismo Estado, a la vez que dinamiza la actividad comercial empresarial.
Sanz Lovaton expresó que con estos se busca facilitar la actividad comercial y que ya representa un ahorro de 500 millones de dólares con la reducción de tiempo en almacenes, pago de recargos y se espera que para final del próximo año eso suba al nivel de los mil 200 millones.
El encargado del Operador Económico Autorizado (OEA), Jovanny Feliz, destacó que el programa simplificado está dirigido a empresas medianas, pequeñas, grandes multinacionales. En ese sentido, dijo que el OEA como alianza con el sector privado ha demostrado ser una herramienta poderosa para que las empresas reduzcan sus costos y sean más eficientes en sus operaciones de comercio exterior.
“El OEA ha confirmado que, aun sin esperarlo, estábamos listos como país para que en la peor pandemia que ha vivido la humidad en los últimos tiempos la cadena de suministro no se detuviera, si no que siga fluyendo eficientemente para que las mercancías lleguen a las personas para que el país siga creciendo y, por supuesto, que nuestro comercio de manera resiliente pueda florecer”, afirmó Feliz.
En la actividad estuvieron presentes Ulises Rodríguez, director de Proindustria; la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal; Emilio Reyes, asesor del presidente en materia de Agricultura; los diputados Fausto Domínguez; Zoraya Suárez; Luís René Fernández y Francisco Díaz; Manuel Estrella, presidente de Acero Estrella, entre otros. Así como directivos de la DGA en la región norte y de la sede central, mientras que la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, excusó su ausencia.
Empresas reconocidas
Entre las empresas certificadas están: Acero Estrella, Agropecuaria Tavéras López, Almacenes El Encanto, Bicicentro, Casko Import, Convertidora de Papel de las Américas, Distribuidora 2000, Distribuidora AA Arzeno, Distribuidora Comercial Domínguez, F & T Industries, Granito Peña Jiménez, Industrias Macier, Grupo Rojas & Co, Importadora Alcampo, Industria Gráfica Nacional y Música del Cibao.
Así como también, Pets Agroindustrial, Sigma Alimentos Dominicana, Industria del Granito Menicucci, Suministros y Tecnologías Agropecuarias Sumitec, Isidro Bordas, Industria de Plásticos Especiales, Parque Industria Fronterizo, Plásticos B&N, Everdoor, Consorcio Minero Dominicano y North West Industry.