Luis García
Santo Domingo
La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, califica de ilegal e ilegítima la degradación y disminución de los salarios de los empleados públicos de carrera y abogó por el cese inmediato de ese accionar.
Cedeño entiende que disminuir los sueldos de esos servidores públicos es una afrenta a la institucionalidad del país y el desarrollo.
“Degradar a los servidores públicos de carrera y disminuir sus sueldos es una afrenta contra la institucionalidad y el desarrollo necesarios para el país. Además, es una práctica ilegal e ilegítima. ¡Ese inaceptable accionar debe cesar en lo inmediato!” escribió en Twitter la ex vicemandataria.
Desde el pasado año cuando se instaló el Gobierno del presidente Luis Abinader miles de empleados públicos que fueron desvinculados de sus puestos en distintas instituciones se han mantenido exigiendo el pago de sus prestaciones laborales y, algunos de carrera administrativa, su reposición en el cargo.
En el caso de los empleados de carrera establece que tendrán derecho a la titularidad del cargo y a permanecer en el puesto en el que han sido nombrados, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley y sus reglamentos de aplicación, y tal como lo establece el párrafo del artículo 23 de la Ley 41-08, y qe “sólo perderán dicha condición los casos que expresamente determina la Ley, previo cumplimiento del proceso administrativo correspondiente y formalizado mediante acto administrativo. El cese al derecho contrario se saldará con la reposición del servidor público de carrera en el cargo que venía desempeñando y el abono de los salarios dejados de percibir”.