La Redacción
Santo Domingo
El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Robert Thomas, dijo este lunes que monitorean muy de cerca la situación que atraviesa Haití, tras el asesinato el pasado jueves del presente Jovenel Moïse.
“Nosotros monitoreamos la situación de manera cercana, le pedimos a las partes que se mantenga en calma y que se continúe el diálogo entre las partes para que se produzca una transición pacífica”, señaló Thomas.
Las declaraciones se producen luego de que el presidente Luis Abinader llamara a la comunidad internacional a intervenir para resolver la problemática haitiana.
La crisis política haitiana mantiene a República Dominicana pendiente de su frontera, la cual estaría asegurada y en paz, de acuerdo a Abinader.
El mandatario explicó ayer domingo que está a la espera de que, en tres meses, inicie la construcción de la verja perimetral en varios puntos de la línea divisoria entre las dos naciones. Ese es el tiempo en que estimó concluiría el proceso de licitación.
A ese respecto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que los detalles sobre la extensión de la verja serán dados a conocer más adelante.
“Pero ustedes pueden estar seguros que eso se sabrá, y eso es una medida que nos ayudará con una problemática que nos afecta que es la seguridad fronteriza”, manifestó Paliza.
Paliza, Thomas y Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) hablaron luego de presentar a 10 estudiantes universitarios beneficiados con la beca Mescyt-Fullbright, con la que partirán a realizar estudios superiores en universidades de Estados Unidos.