La Redacción
Santo Domingo
Antes de grabar “Fiesta”, junto al puertorriqueño Tito Nieves, David Kada había declarado en algunas entrevistas, su admiración por el que fuera la voz del Conjunto Clásico.
Hoy, que la audiencia puede disfrutar de salsa, de letras positivas, y cuyo video está lleno de luz, en una playa de Orlando, Florida, rodeado de gente alegre, el joven artista dominicano se siente satisfecho, aunque todavía quiere más. “Tengo una meta que todavía no he cumplido, que es cantar Señora ley”, reveló a LISTÍN DIARIO.
Davicito (Santo Domingo, 1991), como le llaman regularmente desde que inició su andar en la música a una corta edad, y aún hoy, a sus 30 años, hizo la historia de este junte, una colaboración o “featuring”(por como se dice en inglés y se ha popularizado).
Explica que fue en una entrevista que Andy Wilson Moreno, de la Escuelita Salsera, le hizo a Tito Nieves (Río Piedras,1959) y en la que se le preguntó qué con qué colega dominicano quisiera hacer una canción, a lo que respondió que con David Kada.
Luego coincidieron en una entrevista, y Nieves le dijo: “Davicito, te estoy esperando”. Unos 15 días después, Kada recibió la canción “Fiesta” y el resto es historia.
Esta colaboración resalta en este momento en el que este recurso ha sido usado hasta la saciedad, cortando la novedad que tenía en el pasado, y muchas veces sin que se pueda lograr el efecto que se busca, ya que no contienen la complicidad, la admiración y el cariño que han propiciado esta.
Pero esta relación entre los dos salseros no es de ahora. Se conocieron en Nueva York, cuando Sergio George produjo el Salsa Jam, que se presentó en el Madison Square Garden, hace casi una década.
En ese momento, y estando en el lobby del hotel en el que se estaban hospedando, Nieves se refirió a Kada como “mi pupilo”, para luego darle un abrazo.
“Ahí fue donde tuve la oportunidad de verlo personalmente, y siempre lo vi como una persona que era bien educada, en base a todo lo que era el concepto musical y personal, y no me equivoqué”, recuerda el intérprete.
Tropical desde el principio
Con lo joven que es, cualquiera pensaría que debería haberse inclinado más a géneros urbanos que tropicales, pero él ha sido fanático de la salsa, el son, guaracha, charanga, desde su infancia, en el Ensanche Altagracia de Herrera, en Santo Domingo Oeste.
Y aunque empezó haciendo mezclas en programas digitales, la música que le interesaba crear era romántica, con influencias del R&B, con alma salsera, ya que entendía que en este género se le da un mejor trato a la mujer, un sentimiento que lo lleva por el cariño y respeto que tiene por su madre.
“Quien despertó eso de cantar temas románticos, fue Anthony Cruz”, revela, y que cuando pensaba en seducir, de entrar en el punto de enamorar a una mujer, era el fallecido salsero puertorriqueño, intérprete de temas como “No le temas a él”, “Nunca te fallé” y “Tu traición”.
Del disco nuevo
Su buen oído para la música lo ha hecho llevar la carrera artística sin haber estudiado canto, algo que le reconoce el veterano intérprete y montador de voces, Henry García.
“Me decía, escuchas algo y de una vez le das”, comenta David Kada, y que grabará con él y otros, artistas como Alex Matos, Chiquito Team Band, temas que estarán en su nuevo disco, que se llamará “Asi tenia que ser”, que espera vea la luz este diciembre, y en el que estará la mencionada además de la mencionada “En esta no”.
De esta producción, ya se pueden escuchar “Te vas a acordar de mi”, y “Amigos con derechos”, en esta última cuenta con la participación en los coros de su colega puertorriqueño, Víctor Manuelle.