La Redacción
Santo Domingo
Según la información extraída de los boletines de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), durante el pasado mes de junio en el país murieron, al menos, 72 personas a causa de la COVID-19. La mayor cantidad de fallecimientos se registraron el día 28 de junio, fecha en la que el boletín número 467 de la DIGEPI reportó 9 decesos.
Estos fallecimientos están registrados desde el boletín 440 hasta el boletín número 469, presentados desde el 1 de junio hasta el miércoles 30 del mismo mes.
Sin embargo, las muertes notificadas en estos boletines ascienden a 206 fallecimientos para una diferencia de 134 muertes de las que no se especifica cuando ocurrieron, pero si cuando ingresaron a las estadísticas llegando a notificar 18 decesos de los que no se tiene constancia cuándo ocurrieron.
Los días en los que se registraron una mayor cantidad de muertes, además del 28 de junio en el boletín número 467, fueron el día 10, con 4 muertes, seguido del 11, con 5 muertes, y el 14 de junio con otros 5 fallecimientos, para el 18 del mismo mes se registraron 6 decesos y por último los pasados 29 y 30 de junio ocurrieron otras 4 muertes. Estas muestres fueron registradas en el sistema de estadísticas como si ocurrieron dentro de las 24 horas anteriores al reporte.
Asimismo, los datos también indican que los días 1, 3, 6, 7, 19 y 24 no se registraron muertes por COVID en los boletines de epidemiología.
Para el boletín del 30 de junio, las autoridades reportaron 3,840 defunciones desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país, ubicando la letalidad de la enfermedad en un 1.18% y colocando la mortalidad por millón de habitantes en 367.52.
En tanto que, las autoridades del Gabinete de Salud siguen reportando una tendencia a la baja en el índice de positividad durante todo el mes de junio que para el último boletín se ubicó en un 16.3%
Finalmente, otras estadísticas que muestran una tendencia a la baja son las de la ocupación de camas COVID, las Unidades de Cuidados Intensivos, en cambio el uso de ventiladores muestra un ligero aumento. Al día de hoy, la ocupación del red hospitalaria de COVID oscila entre un 38% a un 48% de su capacidad.