La Redacción
Santo Domingo
Como “apresurada y a destiempo” ha sido considerada por médicos especialistas la decisión anunciada por el gobierno de aplicar una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus que provoca Covid-19, la que por demás no ha sido avalada por estudios científicos.
La neumóloga Clara Méndez expresó que lo correcto es que el gobierno se enfoque en tener el mayor porcentaje de la población vacunada con dos dosis en vez de pensar en una tercera aplicación de la vacuna contra el virus.
“Las razones por la que el gobierno tomó esa decisión tan apresurada nosotros la desconocemos, pero entiendo que deberían de terminar de vacunar a la mayoría de la población con sus dos dosis y luego iniciar a fortalecer”, sostuvo la especialista.
La vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, informó el jueves que se colocaría una tercera dosis de vacuna, a partir de un mes después de haber recibido la segunda para mayor protección frente al coronavirus.
Asimismo, recomendó que la eficacia de una tercera dosis de la vacuna debiera de ser experimentada con varias personas que tengan las dos dosis suministradas para comprobar los niveles de anticuerpos que genera y luego de ahí determinar si es necesario o no.
La especialista está de acuerdo en que se aplique la tercera dosis, sin embargo, considera que no es el momento adecuado porque no hay experimentos científicos que avalen la eficacia aunque varios estudios han demostrado que se pueden usar diferentes dosis para mayor cobertura.
Epidemiólogo
En términos similares se expresó el epidemiólogo y salubrista Carlos Féliz, quien dijo que el anuncio por parte de las autoridades de Salud no fue “bien pensado” porque está lejos de los resultados científicos que están haciendo en la realidad.
“La propia Pfizer no ha decidido todavía la conclusión de aplicar una tercera dosis como refuerzo. Esta farmacéutica desde abril está contemplando la posibilidad de aplicar el refuerzo pero a los seis o doce meses después de completar el esquema de vacunación”, explicó Féliz.
Esta medida se tomará luego de que ellos (la farmacéutica) comprueben el resultado final de una investigación que están realizando desde inicio de año, apuntó el especialista.
Además, Féliz dijo desconocer las razones por las que el Gabinete de Salud ha decidido aplicar la tercera dosis luego de un mes de tener las dos dosis.
“Aplicar una tercera vacuna un mes de completar las dos dosis es un total invento, sin ningún sustento científico ni evidencia médica”, aseguró Féliz, reiterando que esta medida “no es correcta”.
Recomendó a las autoridades no comprometer la salud de los dominicanos y a centrarse en completar el esquema de vacunación que comprende hasta el momento dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.
APUNTES
Pediatras
El presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillen, señaló que hasta el momento ningún organismo de investigación científica ha avalado la decisión de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el virus ya que todavía no hay suficientes evidencias científicas para decidir hacerlo.
El doctor Díaz Guillen explicó que eventualmente pudiera ser necesario, sin embargo, sugirió a ir acorde con los resultados de las investigaciones para cuidar a los niños y la población en general.