Agencias
Minneapolis, Estados Unidos
Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis, Minnesota, declarado culpable por el asesinato del afroamericano George Floyd fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de cárcel.
En una audiencia esta tarde en la corte del condado Hennepin, ampliamente difundida por medios que, incluso, la transmisión en vivo por sus respectivos canales de You Tube y redes sociales, el juez Peter Cahill anunció la condena contra Chauvin, de 45 años.
De los 22 años, Chauvin cumplirá 15 años encarcelado.
Como Chauvin no tenía antecedentes penales solo podía ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
Chauvin dio sus condolencias a la familia de Floyd
Antes de la sentencia, Chauvin dio sus condolencias a la familia del afroamericano.
“Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental”, dijo Chauvin, dirigiéndose a la familia de Floyd.
Las anteriores fueron las primeras palabras de la boca de Chauvin en el tribunal durante todo el proceso y después de que se negó a declarar durante el juicio que duró seis semanas entre marzo y abril pasado.
Juez rechazó pedido de la defensa para un nuevo juicio
La condena se dio horas después de que el juez rechazara el pedido de la defensa para un nuevo juicio.
Cahill dictaminó anoche que Chauvin y su defensa no presentaron alegaciones sustanciosas que sostuvieran el pedido de un nuevo juicio.
De acuerdo con el juez, el convicto y su abogado Eric Nelson fallaron en demostrar la necesidad de anular el resultado del proceso ya concluido porque, supuestamente, la Corte abusó de su discreción o cometió errores que llevaron a que el acusado no tuviera el derecho a una litigación justa.
Cahill además planteó que el representante legal de Chauvin falló en demostrar mala conducta por parte de miembros de la fiscalía y del jurado.