La Redacción
Santo Domingo
Radhamés Abreu Peña es un exsocorrista que desde hace 11 años lucha contra el raro Síndrome de Guillain-Barré (SGB), trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.
Aunque en el pasado Radhamés pudo costear parte de su tratamiento, a través de manos amigas y con ayuda de las autoridades de Salud, este padecimiento no le da tregua, por lo cual su médico le indicó otro tipo de medicamentos que puedan ayudarlo con su afección, pero carece de recursos para adquirirlos.
El primer tratamiento al cual fue sometido fue a base de Inmunoglobulina Humana y tuvo un costo de RD$1,040,000, el cual cubrió el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“La condición mía es el famoso Guillain-Barré que me ha destruido todo, estoy padeciendo esto desde el 2010 y todavía no he encontrado la solución. Estoy esperando una mano amiga que nos pueda ayudar a conseguir el medicamento”, cuenta Radhamés, de 52 años.
Postrado en una silla de ruedas, en la entrada de su casita de 40 metros en el barrio El Dique, del ensanche Ozama, Radhamés contó a Diario Libre que esta enfermedad, produce calambres en todo su cuerpo y paralización de sus extremidades, por tal motivo ha durado hasta 18 días sin moverse de su cama.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Guillain-Barré puede llegar a ser mortal.
Las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan tratamiento, a veces en cuidados intensivos, y seguimiento muy especializado. El tratamiento consiste en medidas de apoyo e inmunoterapia.
El síndrome puede afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles
“Yo me puse un medicamento que me costó un millón y pico de pesos, me lo puse por una ocasión, volvieron y me repitieron la dosis y no me ha hecho efecto. La doctora me indicó otro medicamento que se llama Rituximab, ella me dice a mí que después de Dios, ella me para con ese medicamento”, explicó.
De esta forma el Rituximab se convirtió en la esperanza de Radhames; sin embargo no dispone de los recursos para adquirirlo, por lo que solicita al Gobierno ayuda para su caso.
Necesita adquirir 16 frascos del fármaco que tienen un costo de más de 800 mil pesos.
Radhames tiene cinco hijos, de los cuales dos son menores de edad y viven con él. Explicó que hasta ahora solo recibe ayuda de sus familiares y amigos.
“Ha sido una lucha contundente la que yo he tenido y si quiero y le pido a Dios que me ayude a pararme de esta silla sobre todo por esas pequeñas. Quisiera volver a trabajar otra vez y ser lo que yo era”, dijo.
Para cualquier tipo de ayuda destinada a Radhamés pueden comunicarse al 829-440-1374.