La Redacción
Santo Domingo
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) es un organismo en el que cada año República Dominicana debe disponer más de RD$140 millones para pagar a 20 diputados miembros, pero dicha entidad han sido cuestionada, puesto que sus miembros no tienen facultad para tomar decisiones por sí mismos.
Este jueves, Fanny Carolina Salinas Fernández, fue cuestionada sobre los beneficios de las seis naciones miembros del Parlacen.
«La integración, ese es uno de los grandes beneficios; la población, todos los problemas que tiene la región, todas las dificultades que tenemos como región, solo vamos a poder salir adelante si nos unimos», indicó Salinas Fernández durante una visita al presidente Luis Abinader.
Precisó que esos temas, como la migración, deben tratarse de forma integrada.
También citó el tema de medioambiente, del que precisó que los huracanes no solo afectan en República Dominicana, sino también Guatemala, Honduras y Nicaragua, donde los huracanes Eta y Iota causaron mucho daño.
«Solo unidos vamos a poder enfrentar todos estos retos», reiteró la hondureña durante una visita al presidente en el Palacio Nacional.
Las naciones partícipes del Parlacen son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Tiene 120 representantes, 20 por cada país y sus respectivos suplentes.
En el caso de República Dominicana, cada legislador devenga un salario de US$4,658 dólares, pagados con el presupuesto de la Cámara de Diputados y que son electos por arrastre en la boleta senatorial de los partidos políticos. El expresidente de la República, al igual que la exvicepresidenta, pasan a ser miembros del Parlacen.