La Redacción
Santo Domingo
El titular de la Secretaría de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Olgo Fernández, advirtió de daños incalculables a República Dominicana en términos monetarios y humanos, si Haití construye un dique o represa en río Masacre.
Manifestó que 26 mil tareas de arroz, 7 mil cabezas de ganado y 1800 productores serán afectados de manera directa porque le estarían quitando el agua.
Dijo que además en temporada de lluvias el Masacre penetra a las comunidades como La Mara, al Barrio Puerto Rico, Barrio Hoyo de Lima y Barrio Norte y con una represa 26 mil habitantes de Dajabón estarían peligro por inundación.
“Si el gobierno dominicano permite eso el agua penetrará a seis barrios del Municipio de Dajabón y la zona franca se irá de paso. También correrán riesgos varios poblados de Juana Méndez”, manifestó.
Entrevistado en el programa Desafíos, el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de la Oficina de Desarrollo Fronterizo dijo que cuando el río se sienta represado, por algún lugar va a escapar el agua.
Expresó que el tema del río Masacre no es político sino de país, de defender los interés de la República Dominicana, especialmente de los productores de Dajabón.
Olgo Fernández señaló que también sería afectado Monte Cristi, especialmente la Laguna de Saladillo que está declarada Reserva Nacional por el Ministerio de Medio Ambiente.
Dijo que ese río es eminentemente dominicano porque tiene una cuenca 77.6 kilómetros lineal, que cruzan desde Manuel Bueno por las comunidades de el Salto Loma de Cabrera.
El Aguacate, La piña, Monte Grande, La Peñita, El Tamarindo y Don Miguel, Luego en Dajabón cruza el Arroyo Sanante, que viene del territorio haitiano, luego a 600 metros se convierte en una cuenca binacional.