Luis García
Santo Domingo
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) propuso al ministro de Educación, Roberto Fulcar, finalizar el año escolar el 30 de junio debido a la grave situación sanitaria por la que atraviesa el país por la pandemia de la COVID-19.
En rueda de prensa, el expresidente del gremio, Eduardo Hidalgo, fungiendo como vocero del Comité Ejecutivo, también solicitó la promoción de los estudiantes que tengan en promedio 70 o más puntos en sus calificaciones así como la asistencia mínima requerida; ya que los maestros han impartido más del 75 % de los contenidos contemplados para este año escolar 2020-2021.
Hidalgo dijo que los estudiantes que tengan promedio por debajo del mínimo para su grado, el Ministerio de Educación asegurará un proceso de recuperación real de estos estudiantes, basado en la realización de trabajos, prácticas, proyectos, entre otras estrategias, con la integración de la familia y el seguimiento del Ministerio.
Sostuvo que esas evidencias deberán ser presentadas al inicio del próximo año escolar en sus respectivos centros educativos. Además, se garantizaría su integración con los demás estudiantes.
«Planteamos elaborar un Plan de Reforzamiento y Nivelación por áreas de conocimiento para ser implementado al inicio del año escolar 2021-2022, con las competencias y los indicadores que no fueron desarrollados por la medida de distanciamiento físico adoptado por el Poder Ejecutivo en respuesta a la situación de emergencia sanitaria creada por la pandemia COVID-19”, expresó Hidalgo.
«Los docentes están presentando fatiga laboral por la cantidad trabajos que están realizando y por la inmensa cantidad de mensajes que están manejando cada día, a cada hora, sin importar que sea feriado o fin de semana. Lo que está provocando desgaste profesional y un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes», manifestó.
Consideró que en este año escolar lamentablemente se ha incrementado la tasa de deserción, pues por encima de unos doscientos mil estudiantes han abandonado la escuela, llamó al Consejo Nacional de Educación a reunirse de manera extraordinaria para así evitar el incremento de la tasa de deserción escolar.