Luis García
Santo Domingo
El Ministerio de Salud notificó este sábado de cinco variantes del covid-19 en el Distrito Nacional y otras 18 provincias, de las cuales identificó cuatro como de alto interés epidemiológico.
“Nuestro Ministerio a través de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) emite un aviso sobre las circulación de nuevas variantes de SARS-COV-2 en territorio dominicano”, publicó el Ministerio mediante comunicado y en Twitter.
Las zonas afectadas
El Distrito Nacional es la zona con mayor número de variantes, donde se identificó 5; seguido de Dajabón, Monte Cristi, Hermanas Mirabal y San Cristóbal, donde fueron identificadas cuatro, según los resultados obtenidos desde el laboratorio de Brasil y Estados Unidos.
Dentro de las variantes encontradas en el Distrito Nacional está la B.1.526.1, vista por primera vez en Nueva York, y la B.1.575.
De acuerdo a la institución, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico (B.1.1.7 (Reino Unido), B.1.351 (Sudafrica), P.1 (Brasil) y B.1. 617 (India)), debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas con el coronavirus.
La variante británica es un 45 % más contagiosa, según estudio
Agrega que la variante B.1.1.7, que se detectó por primera vez en el Reino Unidos. Presenta un 50 por ciento de aumento de transmisión, aumenta la gravedad en función de las hospitalizaciones y las tasas de letalidad. No obstante, no presenta un impacto en la susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos e impacto mínimamente por sueros convalecientes y post- vacunación.
Mientras que la P.1 (Brasil), la cual se identificó inicialmente en viajeros de ese país, que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón, a principios de enero. Presenta una disminución significativa de la susceptibilidad a la combinación del tratamiento con algunos anticuerpos monoclonales e impacta mínimamente en la neutralización por sueros convalecientes y post-vacunación.
La OMS considera ahora preocupante la variante identificada en India
Asimismo, el organismo de salud explicó los posibles atributos de una variante de alto interés epidemiológico:
- Evidencia de impacto en diagnósticos, tratamiento o vacunas.
- Interferencia generalizada con los objetivos de las pruebas de diagnósticos.
- Evidencia de susceptibilidad sustancialmente disminuida a una o más clases de terapias.
- Evidencia de una disminución significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa.
- Evidencia de protección reducida inducida por vacunas contra enfermedades graves.
- Evidencia de una mayor transmisibilidad.
- Evidencia de una mayor gravedad de la enfermedad.