La Redacción
Santo Domingo
Una comisión de oficiales superiores del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) encabeza la indagatoria del sabotaje a las luces del Aeropuerto Internacional de Las Américas.
En la pesquisa participan también oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la División de Inteligencia del Ministerio de Defensa y Dirección Central de Investigaciones de la Policía Nacional (DICRIM).
Uno de esos oficiales, que pidió no ser identificado, informó que ya han sido interrogados agentes del CESAC que estaban de servicio en el área cuando ocurrió el evento.
“Estamos indagando y profundizando las investigaciones para establecer lo que realmente sucedió”, declaró.
El hecho provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje entre las 7:12 de la noche y las 11:45 de la noche del domingo, por lo que fue necesario habilitar el sistema de luces de emergencia.
Al menos 3,360 pasajeros no pudieron llegar a su destino a la hora programada. Muchos tuvieron retrasos de más de un día.
Acto vandálico
Una comunicación conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), CESAC y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) confirma que se trató de un acto vandálico.
Indica que los vándalos cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG.
Advierte que los responsables serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.
Esta versión fue confirmada por la vicepresidenta Raquel Peña en un mensaje publicó en Twitter
PLD
El secretario general del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, reiteró la preocupación de esa entidad “por el manejo errático que le ha dado el Gobierno al incidente».
Asimismo, condenó “la intención aviesa de asesores del Gobierno al intentar atribuir la culpa de cada uno de los actos últimamente denunciados y otros hechos a autoridades militares anteriores”.
Fuerza del Pueblo
El partido Fuerza del Pueblo (FP) reclamó de las autoridades una investigación exhaustiva y dijo que se trató de un «hecho abominable que pone en entredicho la seguridad que deben garantizar a los turistas que nos visitan y los dominicanos que venían en esos vuelos”.
Frente Amplio
Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente del partido Frente Amplio, exigió una investigación profunda sobre el suceso. “Quien impide el aterrizaje de un avión es capaz de derribarlo. Si fue sabotaje, ¿es un hecho aislado? Y si fue acto vandálico, ¿es tan frágil la seguridad del AILA?’’, cuestionó.
Pérdidas RD$30 millones
Las pérdidas preliminares ocasionadas por el sabotaje ascienden a los RD$30 millones, además del daño a la credibilidad del sistema de aviación.