Luis García
Santo Domingo
Cuatro jueces titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE) emplazaron al presidente de ese órgano a convocar al pleno para conocer una serie de anomalías, incluyendo presuntas acciones de corrupción administrativa.
Los magistrados Cristian Perdomo, Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera y Santiago Sosa remitieron una comunicación al presidente del TSE, Marcos Cruz García, en la que solicitan una formal convocatoria ordinaria del pleno.
Cruz García asumió la presidencia del órgano luego de la escogencia de Román Jáquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), de quien era su suplente.
Dentro de los puntos que sugieren figuren en la agenda citan “conocer el manejo de la tarjeta de crédito corporativa asignada al uso de la presidencia y de la cuenta bancaria, muy especialmente las transferencias de fondos económicos efectuadas para atender asuntos personales del Magistrado Marco A. Cruz García”.
Además, abordar las suspensiones, sin la autorización del pleno, de los funcionarios Freddy Ramón Acosta y Luis Amós Thomas, encargado de Contabilidad y director de Recursos Humanos, respectivamente.
Agregan que a esos funcionarios se les ha prohibido el ingreso al edificio que aloja al TSE, “en un accionar arbitrario e ilegal, mediante el uso de fuerzas militares”.
Los magistrados también piden incluir en la agenda de la sesión la rendición de un informe general acerca del manejo de todas las “cajas chicas” de la institución.
Aseguran que hasta el suministro de agua potable se les ha suspendido a los despachos de jueces titulares y a los militares.