Luis García
Santo Domingo
Dirigentes de larga experiencia política predominaron entre los escogidos por el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la titularidad de 35 de las 39 secretarías que conforman esa organización.
Destacan Rubén Bichara, en la nueva secretaría de Enlaces y Comunicación Interna, seleccionado por aclamación; al igual que Eduardo Selman, en la de Finanzas.
Otros veteranos fueron Alejandrina Germán en Formación Política con 61.38%; Julio César Valentín en Relaciones Internacionales con 93.84%; Héctor Olivo en Comunicaciones con 58.25%; Adriano Sánchez Roa en la Secretaría de Asuntos Agropecuarios Con 62.11% de los Votos; Valentín Medrano en Asuntos Cooperativos con 88.83%; Celenia Vidal en Asuntos de la Administración Pública con 93.11%; Guarocuya Feliz en Asuntos Económicos con 71.29%; Rafael Calderón en Asuntos Legislativos con 93.53%; y Anyolino Germosén en Asuntos Municipales Con 34.34%.
Además, Adolfo Cedeño en Asuntos Gremiales y Profesionales con 22.86%; Maritza Hernández en Asuntos Laborales con 52.19%; Radhamés Camacho en Asuntos Magisteriales con 53.03%; Cleo Sánchez en Asuntos Participación Comunitaria con 33.92%; Isabel de La Cruz en Cultos con 36.95%; Rosa María Kasse Soto (Mery) en Cultura con 59.19%; Soterio Ramírez en Deportes con 38.41%; y Enid Gil en Participación y la Inclusión con 48.64%.
También, Andrés de Las Mercedes en Educación con 51.15%; Olgo Fernández Rodríguez en Obras Públicas con 51.04%; Rafael Sánchez Cárdenas en Salud con 46.87%; y Winston Santos, en Seguridad Social con 42.17%.
Menos experiencia
Dentro de los menos expertos en política seleccionados figuraron German Nova en Actos y Seguridad con 50.21%; y José Dantés Díaz en Asuntos Jurídicos con 85.70%.; Claudia Rita Abreu En Igualdad y Equidad de Género con 50.63%; Priscila D’Oleo en Desarrollo Humano e Inclusión Social con 93.11%; Milton Reyes en Educación Superior Ciencia y Tecnología con 46.97%; Gaddis Corporán en Energía y Minas con 23.28%; y Jhovanny Leyba en Industria y Comercio con 90.29%; y Alfonso Ureña Garabito en Medio Ambiente con 34.34.
Charles Mariotti
Charles Mariotti, secretario general del PLD, aseguró que 35 titulares de las Secretarías fueron escogidos por los miembros del Comité Central de esa organización en un proceso democrático, abierto, participativo, transparente, fluido y de mucha luz para esa organización, seleccionado por aclamación; .
Dijo que se tenía casi 20 años que el PLD no renovaba a los titulares de las Secretarías, que son los órganos de trabajo del PLD, si no que se sustituían cuando era necesario.
“Hoy estamos frente a un acontecimiento, frente a un hito histórico de nuestro partido, que cobra especial importancia en el momento en que nos encontramos, que nos vamos aproximando a cumplir el cronograma y las metas, propósitos y objetivos trazados para reorganizar, reestructurar, elegir las nuevas autoridades, multiplicar, para entrar en una fase de crecimiento que nos llevará alrededor de seis meses”, precisó el dirigente peledeísta.
Dijo que con la escogencia de los nuevos titulares de las Secretarías se agregan al PLD más de 30 voceros, que son nuevos cerebros para el desarrollo del trabajo que está por venir.
Indicó que en un mes aproximadamente se escogerán 12 subsecretarios por cada secretaría para completar el equipo de trabajo, entre los que podrán estar mujeres, hombres y jóvenes.
Al ofrecer los resultados del proceso de elecciones de los titulares de las secretarías a los representantes de los medios de comunicación, el Secretario General del PLD afirmó que en la mayoría de los casos la competencia estuvo muy reñida, ya que muchos resultados electos por tan solo un 1, 2 ó 3 por ciento de diferencia.
“Se dieron casos de compañeros de mucha tradición en el partido y jóvenes que apenas entran, fue realmente muy reñidas las votaciones, eso habla muy bien de cómo estamos llevando este proceso”, agregó.
El proceso de escogencia de los titulares de Secretarías fue observado por los delegados de la Junta Central Electoral y contó con la participación de 953 miembros del Comité Central de un total de 1,243, equivalente al 77 por ciento de la matrícula de ese organismo.