La Redacción
Santo Domingo
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó ayer que el proyecto de reforma fiscal del gobierno todavía no está listo.
Expresó que los ministerios de Hacienda y el que dirige han hecho un ejercicio sobre la reforma fiscal.
Reiteró que el proceso de una reforma fiscal tiene que anunciarlo el presidente Luis Abinader y el Ministerio de Hacienda.
Precisó que se han revisado muchos números y posibilidades, pero que en su momento Abinader y el Ministerio de Hacienda precisarán cuál es propuesta de reforma fiscal del gobierno.
Afirmó que el que más tiene es el que más debe pagar, porque no se le va a poner impuestos a los más pobres.
“Si de alguna forma hay que poner un impuesto a la población pobre tiene que haber un mecanismo de compensación”, agregó.
Consideró que una reforma fiscal es una propuesta bien clara para la sociedad de establecer que el dinero se utilizará para mejorar la calidad de vida de la gente.
“Hay que tener una estructura clara de prioridad, eso es lo primero”, pues es lo que determinará realmente cuánto dinero se necesita para las acciones de mejorar la calidad de vida de la población, dijo tras la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Asociación Dominicana de Regidores.
Explicó que una reforma fiscal tiene que caracterizarse por mejorar la calidad del gasto y se ha estado en ese proceso, pero todavía hay que continuar trabajando para eficientizarlo.
“Mejorar la calidad del gasto es gastar donde se necesita y dejar gastar donde no se necesita”, manifestó.
Consideró que es fundamental en una reforma fiscal tener transparencia, a fin de que la sociedad pueda acceder a la ejecución presupuestaria.
Señaló que la reforma fiscal debe tener los principios de la progresividad y la flexibilidad.
Explicó que las figuras impositivas constituyen el elemento menos importante para poder avanzar en el proceso de reforma fiscal.
“Lo más importante es saber para qué queremos el dinero, tener transparencia, construir legitimidad para que podamos tener una efectiva reforma integral”, apuntó.
Sostuvo que el gobierno ha ido definiendo esos criterios e inclusive, el Presidente anunció cuanto es que se requiere, por ejemplo, en el agua.
Reafirmó que es una barbaridad que en un país que ha crecido durante 69 años más del 5% en el PIB, todavía 80% de los inodoros estén conectados a pozos sépticos.
ZOOM
En cuanto a los programas sociales, el ministro Miguel Ceara Hatton precisó que aplicará la tarjeta “La Doble” que tiene un monto de RD$1,650 mensuales para alrededor de un millón 300 mil hogares más pobres del país. Explicó que el programa Fondo de Asistencia solidaria al Empleado (Fase 1) se ha ido desmontando de manera natural en la medida que los trabajadores va encontrando trabajo. Precisó que solo quedan entre 30,000 y 40,000 empleados en ese programa.