La Redacción
Santo Domingo
El presidente Luis Abinader regresó este jueves a la República Dominicana y en el mismo aeropuerto internacional Las Américas reeiteró su queja sobre la «poca solidaridad» con la distribución de vacunas por parte de los países ricos.
El mandatario, quien regresó tras participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebró en Andorra, dijo que que se esforzará por lograr en el marco de la presidencia iberoamericana un multilateralismo renovado para enfrentar los retos de la pandemia, el cambio climático, así como una distribución equitativa de la vacuna.
Saludó la decisión de España de donar a las naciones en desarrollo entre el 5 % y el 10 % de las vacunas de que disponga.
Crisis de Haití
El gobernante reveló, además, de que la crisis que afecta al fronterizo Haití la trató con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el rey Felipe VI y con los expresidentes del Gobierno español Felipe González y José María Aznar.
Sin embargo, dijo que sobre este tema será el canciller Roberto Álvarez, quien ofrecerá los detalles «en los próximos días».
Convoca a reunión de Ministros de Hacienda
Abinader convocó una «reunión de urgencia» con los ministros de Hacienda de Iberoamérica, a celebrarse el 24 de mayo próximo en Santo Domingo.
Dijo esperar que los demás países acepten la convocatoria del encuentro, que hace República Dominicana por ocupar la Secretaría General Iberoamericana.
A su juicio, América Latina persigue una economía justa, verde y sostenible, para lo cual necesita el «apoyo decisivo» de los países desarrollados y de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de los derechos especiales de giro que no generen deuda para los países de la región.