Joan Vargas (Periódico El Día)
Santo Domingo
-Con el rostro y parte de su cuerpo marcados por las cicatrices de los golpes que recibió el pasado viernes, Richard Matos narra cómo una confusión casi le cuesta la vida a manos de una turba que decidió tomar justicia por sus manos al suponer que se robaba a una niña.
El joven taxista, quien es conductor de la plataforma electrónica InDriver desde hace más de un año, fue señalado por una mujer de intentar de llevarse a su hija, luego de que esta solicitara sus servicios en el municipio Santo Domingo Este.
“Yo estaba en mi casa y ella pidió un servicio de InDriver y cuando llegue al punto de recogida, ella sale de su residencia, abre la puerta de mi vehículo y monta a la niña justamente detrás de mi asiento e inmediatamente cierra la puerta, yo supuse que ella se había montado en el taxi y no verifique por el retrovisor antes de arrancar”, recuerda Matos.
Agrega que tras iniciar la marcha, a unos 100 metros del lugar unos menores de edad se aproximaron a su vehículo y pidieron que se detuviera, a lo que él accedió.
“Yo me paro, bajo el vidrio de la derecha y le pregunto qué es lo que pasa, ellos me preguntan sobre la niña y en ese momento es que me percato que la madre de la niña no va en el vehículo y me asombro”, narra el joven aun con el rostro hinchado por los golpes.
Añade que en ese preciso instante se percató de que una turba corría hacia él, mientras que la madre de la infante vociferaba “me están robando la niña”.
“Al desmontarme del vehículo lo único que recibí fue golpes, ellos no me dieron chance ni siquiera de yo hablar y explicar qué pasó. Solo pensé que mi vida estaba en riesgo”, explicó.
Tras varias horas detenido el joven taxista fue liberado luego de que las autoridades determinaran que en el hecho no hubo delito, sino que se trató solo de una confusión.
Richard Matos, quien se encuentra a la espera de su tercer hijo junto con su esposa, indicó que a pesar de no presentar daños graves, permanece bajo observación médica debido a algunas molestias en su espalda baja producto de la golpiza.
Asegura que tras su recuperación recurrirá ante la justicia para someter a sus agresores y agregó que a pesar del incidente que casi le cuesta la vida permanece positivo y regresará al trabajo cuando se recupere.
Matos hizo un llamado para que su experiencia sirva de ejemplo a la población para que no tome la justicia por sus propias manos bajo ninguna circunstancia y deje que las autoridades investiguen los hechos.
Aunque afortunadamente el incidente de Richard Matos no culminó en tragedia, el factor confusión y la decisión de tomar la justicia por sus propias manos hacen que dicho suceso guarde cierta similitud con el asesinato a tiros de la pareja de esposos, Joel Díaz y Elizabeth Muñoz a manos de la Policía, ocurrida a finales de marzo en Villa Altagracia.
En los últimos días, a través de las redes sociales, se han difundido supuestas denuncias de sustracción de niños, en algunos casos utilizando videos que no se corresponden con la verdad.
El vocero de la Policía, coronel Miguel Balbuena, informó que hasta la fecha no existe ninguna denuncia o querella sobre robo de menores de edad en esa institución.
Balbuena indicó que el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) da seguimiento a las denuncias falsas, al tiempo que llamó a la población a no tomar la justicia por sus propias manos y dejar que las autoridades actúen.
Redes Sociales
— Violencia
El pasado viernes, el video de la golpiza propinada al taxista Richard Matos por parte de un grupo de personas en Santo Domingo Este se hizo viral en las redes sociales, generando la indignación entre usuarios.