La Redacción
Londres, Reino Unido
Durante el primer año de la pandemia Covid-19, República Dominicana exportó más de 62.6 millones de dólares en instrumentos y aparatos médicos hacia cuatro de los países europeos más afectados por la crisis sanitaria.
Entre febrero de 2020 y febrero de 2021 el país caribeño exportó más de 62,650,000 de dólares en “Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria”; “Instrumentos identificados por el uso de ostomio”; aparatos de respiración y de rayos infrarrojos, entre otros, hacia países como Polonia, Alemania, Francia, España e Italia, según cifras publicadas por el portal ProDominicana.
Para mediados de abril de 2021, la cifra promedio de contagios de estos cinco países era de 17.8 millones.
El país europeo que recibió más exportaciones de instrumentos médicos desde República Dominicana fue Alemania con 28.81 millones de dólares. Los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y veterinaria recaudaron 26.94 millones de dólares. Mientras que los aparatos respiratorios enviados hacia Alemania significaron el monto de 1.87 millones de dólares. Entre febrero de 2019 y el de 2020, República Dominicana envió a Alemania 28.45 millones de dólares en instrumentos médicos y 2.63 millones en aparatos respiratorios.
En el caso de Italia, República Dominicana exportó un monto de 15.53 millones de dólares en instrumentos vinculados a la medicina. Los datos publicados por ProDominicana apuntan que el país caribeño exportó 8.84 millones de dólares en aparatos de rayos ultravioletas; 5.52 millones en instrumentos para el uso de ostomio y 1.17 millones de dólares en aparatos respiratorios. Para los meses entre febrero de 2019 y febrero de 2020, Italia recibió 14.29 millones de dólares en rayos ultravioletas; 1.59 millones de dólares en aparatos respiratorios y 830,000 dólares en instrumentos identificados por el uso de ostomio.
En el último año fueron enviados a Francia 2.96 millones de dólares en aparatos médicos, quirurgicos o de veterinaria. Entre febrero de 2019 y febrero de 2020, Francia no registró envíos de instrumentos de medicina desde República Dominicana, de acuerdo con el portal de ProDominicana.
Solo en marzo de 2020, mes en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Covid-19 como pandemia, República Dominicana exportó un total de 123 millones de dólares en aparatos o instrumentos vinculados a la medicina.
En marzo del pasado año, Polonia compró a República Dominicana 2.33 millones de dólares en medicamentos; Alemania 1.9 millones de dólares; Italia 970,000 dólares y Francia 70,000 dólares.
Polonia, que ha registrado más de dos millones y medio de casos de Covid-19 y 59,000 fallecimientos, mantendrá estrictas restricciones en el cierre de negocios no esenciales hasta al menos el próximo 25 de abril. De acuerdo con informaciones dadas a conocer por el gobierno Polaco, la reapertura de estancias privadas no será hasta el mes de mayo.