La Redacción
Santo Domingo
La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo este lunes sentir preocupación por la supuesta situación calamitosa que están sufriendo la mayoría de los productores agropecuarios del país, así como por el constante incremento del costo de la “canasta alimenticia”.
La preocupación fue externada por el secretario de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Casa Nacional de ese partido.
Indicó que esto se debe al “abandono y los ataques permanentes del actual gobierno a los exitosos proyectos establecidos mediante las Visitas Sorpresas”, lo cual a su entender han creado una situación de cao e incertidumbre en el sector agropecuario.
Explicó que la perturbación de no poder mantener el desarrollo vertiginoso del campo que realizó el ex presidente Danilo Medina, está llevando a las actuales autoridades a concentrarse en el pasado, sin cumplir sus promesas, pretendiendo destruir las “Visitas Sorpresas”, en perjuicio de los productores y consumidores.
Denunció que en siete meses el gobierno del PRM ha ocasionado serios daños a la agropecuaria, “entre los que figuran la reducción de la producción agroalimentaria, importaciones masivas en el momento de recolección de las cosechas nacionales, paralización de las inversiones y aumento de los precios de los alimentos e insumos importunados”.
Aseguró que por esas y otras razones, los productores han optado por botar sus cosechas, ofrecer a quienes deseen recolectarlas, o simplemente dejarlas perder en la propia finca.
El exsenador por Elías Piña, aseguró que las Visitas Sorpresas impactaron en el sector agropecuario en todo el país, reconocidas por los organismos internacionales y gobiernos de varios países quienes vinieron al país impresionados por el éxito de ese programa.
Al citar algunos logros de las Visitas Sorpresa, destacó el aumento de la autosuficiencia alimentaria de un 72.2% en el año 2012 a un 87.8% al inicio del año 2020, incremento de las exportaciones agropecuarias en un 79.9%, pues pasaron de US$1,722.8 en el 2012 a US$2,329.5 millones en el año 2019.
Agregó también la supuesta creación de 470 mil nuevos empleos y el aumento de la superficie de invernaderos en un 95.98%, al subir de 6,014 metros cuadrados en el 2012 a 11,786 metros cuadrados en el 2019, entre otros.
Que cesen las cancelaciones abusivas de técnicos y profesionales
El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios también exigió el cese inmediato de las cancelaciones en las instituciones del sector agropecuario, de profesionales, técnicos y personal calificado.
Señaló que esta administración del PRM ha cancelado más de 200 técnicos. “Lo que hicieron fue que repusieron una parte, reponen dos hoy y cancelan uno mañana, así es que están”, denunció.
Sánchez Roa pidió respeto por sus compañeros de profesión, denunciando que hasta personas con más de 30 laborando en esa área fueron desvinculados.
Refirió que el Partido de la Liberación Dominicana cuando fue gobierno respetó a esos profesionales