Luis García
Santo Domingo
Las cúpulas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), en sendas reuniones, iniciaron este domingo el sensible tema de la reelección presidencial, en el caso del primero, y el segundo, la candidatura presidencial para el año 2024.
Aunque en ningún se ofrecieron detalles ampliados, se prevé que en lo adelante será una cuestión de constante discusión entre ambas fuerzas políticas.
El propio presidente de la República, Luis Abinader, estuvo encabezando la reunión junto a José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, presidente y secretaria general del PRM, respectivamente.
El PRM cambiaría los estatutos de esa organización política para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir. Según Franklin García Fermín, la comisión política de la organización estudiará la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido con ese propósito, en vista de que existe una prohibición en ese sentido.
“La idea es resolver ese asunto en los estatutos, una cuestión que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la República puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo.
La Comisión Política también debatió otros temas a los que no tuvo acceso la prensa.
Comité Político del PLD
Mientras que el Comité Político del PLD se reunió durante alrededor de siete horas, tiempo en que abordaron diferentes temas, entre ellos el correspondiente a las aspiraciones a la nominación presidencial.
La reunión estuvo dirigida por Danilo Medina y Charles Mariotti, expresidente de la República actual presidente del peledeísmo y el secretario general, Charles Mariotti.
Preguntado por los periodistas, Mariotti manifestó que el tema de las aspiraciones presidenciales a lo interno del PLD se tocó someramente, haciendo la aclaración que no se trata de candidaturas puesto que previamente hay que agotar la ruta estatutaria para alcanzar tal condición.
“Son pura y simplemente aspirantes, porque no olviden que en el caso nuestro los Estatutos dicen que los precandidatos los hace el Comité Central”, precisó.
Insistió que en los momentos actuales lo que existe a lo interno del PLD, son aspirantes a precandidaturas.
Reveló que en la reunión de este domingo la dirección política les solicitó a los aspirantes que traten de que sus actividades vayan en consonancia con el proceso de reestructuración y renovación aprobado en el recién pasado congreso ordinario.
“Que no se interfiera con las actividades orgánicas. De no bajar la intensidad a las tareas partidarias”, comentó Mariotti para responder una pregunta periodística identificando a siete aspirantes del Comité Político a la presidencia de la República: Margarita Cedeño, Maritza Hernández, ésta del Comité Central, Gonzalo Castillo, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro.
“Asumo que aparecerán más. No son todos los que están ni están todos los que son”, concluyó.