Luis García
Santo Domingo
El nuevo titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Jesús Feris Iglesia, no bien se sentó en su despacho cuando dispuso la cancelación de los titulares de las direcciones de esa dependencia tripartita, creando un ambiente de desesperación y desasosiego en el resto del personal.
Las cancelaciones se extendieron hasta servidores que se encontraban en licencia médica o con autorización de trabajar desde sus respectivas casas debido a los riesgos ante la pandemia del Covid-19.
En solo 24 horas han sido despedidos casi todos los directores departamentales y técnicos de áreas, que son el principal soporte para desarrollar un trabajo eficiente y acorde con las demandas del sector salud y la Seguridad Social.
Entre tanto, reina un ambiente de temor y tensión en el personal, ya que, de acuerdo a lo trascendido, la disposición es despedir unos 47 empleados y técnicos en la primera fase.
La tensión en los cerca de 300 empleados que posee la Sisalril inició dos horas antes de que Feris Iglesias fuera juramentado en el Ministerio de Trabajo, cuando más de un centenar de sus compañeros en el PRM, prácticamente asaltaron las diferentes áreas de la institución, pidiendo informaciones, que dado el perfil de una entidad como esta, deben ser manejadas con mucho cuidado.
Hasta el momento entre los directores desvinculados están los de Planificación, Dirección de Atención al Usuario, Dirección Administrativa y Financiera, Gestión Humana Humanos y otros técnicos y funcionarios de menor jerarquía.
La mañana de este miércoles fue despedida la asistente de la Dirección de Comunicación, con 19 años en la institución y el martes la encargada de Comunicación con 13 años de servicio.
Los demás directores a los que todavía no se les han entregado sus cartas porque están recopilando las informaciones que deben entregar a sus sustitutos, esperan ser desvinculados tras completar el proceso.
De igual manera, se ha informado que direcciones como la de Comunicación, que ha sido desmantelada por completo, a pesar de que la directora está en licencia médica, en su lugar fue posicionado un joven publicista que tiene una gran cercanía y goza de la absoluta confianza del doctor Feris Iglesias. Él llegó con su equipo y ocuparon de inmediato el área. También se supo que es el mejor amigo de un hijo del superintendente.
A la llegada del doctor Feris Iglesia a tomar posesión como nuevo incumbente, se observó una masiva presencia de personas con curriculum en manos para solicitar empleos, escenario que llegó a interrumpir el habitual funcionamiento de distintas áreas, lo que obligó a uno, que se identificó como coordinador del grupo a pedir que se desplazaran a un área externa previamente habilitada para acoger a grandes grupos.
Se dijo que desde San Pedro de Macorís también se apersonó una gran cantidad de personas, que han apoyado políticamente al doctor Feris Iglesias y que esperan ser nombrados.